Limoncocha Amazon Research.

La Universidad Internacional SEK, a través de su Facultad de Ciencias Ambientales, consciente de que el manejo y solución del problema ambiental es responsabilidad de todos los estamentos que forman una sociedad, y muy en especial de las universidades, ha establecido un centro de investigación y enseñanza en la Amazonía, denominado "Estación Científica Amazónica SEK-Limoncocha".

Este centro constituye un verdadero aporte para todas las Universidades e Institutos de investigación públicos y/o privados de todos los países que tengan interés en el estudio amazónico.

La estación permite la realización de programas de investigación ambiental eco turístico y antropológico desarrollados por investigadores, docentes y estudiantes en estadías debidamente programadas.

La estación cuenta con cómodas instalaciones de hospedaje y un área de laboratorio e investigación.

Programa de Investigación en Biodiveridad y Recuersos Naturales aplicados a  la Gestión Ambiental y la Biotecnología

Jefe de Programa: Dr. Juan Carlos Navarro, PhD

La intervención del ser humano y su expansión geográfica hacia áreas naturales lleva consigo problemas ambientales, ecológicos y sociales de diversa indole. Por esta razón, la FCNA investiga sobre es con el apoyo logistico de poseer la Estación Científica de Limoncocha y el apoyo de la Asociación comunitaria de la población Kichwa residente (ASOKIL) algunos proyectos de investigación y de investigación-vinculación con la sociedad con el propósito de mitigar, reducir o eliminar algunos de estos problemas:

Director Jose G Salazar Loor, MSc.

Este proyecto analiza mediante herramientas de punta como son los sensores remotos (fotografías aéreas, imágenes de satélite) y sistemas de información geográfico (SIG o GIS) los cambios históricos en el uso del suelo producto de distintas actividades humanas en la Cuenca del río Capucuy, que incluyen la Reserva Biológica de Limoncocha. Se intenta establecer la influencia de estos cambios en uso de tierras con los alteraciones ecológicas y sociales (positivos y negativos) de la región de forma tal que se pueda diseñar un modelo de gestión integral ambiental en la cuenca del Capucuy y en la RBL.

Directores Pablo Castillejo, Ph.D. y Susana Chamorro, MSc.

Este es un subproyecto asociado al estudio de la Eutrofización en sistemas lóticos (rios) y lénticos (lagos y lagunas) de los Andes y Amazonía ecuatoriana y sus implicaciones en la cadena trófica dulceacuícola. Se pretende establecer un índice trófico para diferentes cuerpos de agua entre ellos la Laguna de Limoncocha para identificar organimos que puede servir como indicadores biológicos de contaminación y poder establecer mecanismos de gestión de cuencas hidrográficas.

En este proyecto tambien se realizan análisis de contaminantes como metales pasados de importancia para la salud (ejem., Plomo) y diseños de tratamientos de aguas y/o eliminación de los contaminantes mediante quelantes de origen natural o químico (MSc Ivonne Carrillo). Particularmente se analizan aguas de la Laguna y otras de consumo por la población de Limoncocha con la finalidad de reducir o eliminar contaminantes causantes de problemas de salud.

Director Juan Carlos Navarro, Ph.D.

Este proyecto esta enmarcado en las lines as de salud ambiental y enfermedades emergentes y re-emergentes. Las deficiencias en servicios públicos como agua potable por tubería y disposición de desechos sólidos inorgánicos están asociados a la acumulación de agua para consumo humano, bien con fines utilitarios o por acumulación de agua de lluvia en recipientes de desecho. Estos cuerpos de agua almacenan crias de mosquitos transmisores de enfermedades urbanas y rurales virales como Dengue, Zika y chikungunya. Paralelamente, la inserción de comunidades y sus expansión en zonas de reservas naturales involucra una mayor probabilidad de contacto con otros patógenos virales menos conocidos (Mayaro, Oropouche) y que eventualmente producen cuadros virales endémicos y epidémicos. Por otra parte, las aguas de consumo dependiendo de su origen, transporte y almacenamiento son fuentes de enterobacterias nocivas a la salud. El proyecto tiene como finalidad la evaluación de las fuentes de agua en la comunidad, en la Reserva Natural, identificación de los insectos vectores y la inmunidad de la población Kichwa, y la prevalencia de enfermedades emergentes y re-emergentes para establecer posibles mecanismos de transmisión y poder trazar estrategias de control o eliminación fortaleciendo la salud pública y ambiental de la localidad.


Estación Científica SEK Limoncocha