ABR
27
2021

Excelencia académica y compromiso se muestran en la rendición de cuentas 2020 de la UISEK




La Universidad Internacional SEK -UISEK- realizó este lunes 26 de abril la rendición de cuentas anual del periodo de gestión del año 2020. Este informe es construido con la colaboración e información de las diferentes unidades académicas y administrativas de la universidad; y, sobre la base de los resultados de la evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional - PEDI, Plan Operativo Anual - POA, Plan de Mejoras - PM y de la autoevaluación. 

En el año 2020 se obtuvieron grandes resultados en todos los ámbitos, así se tuvo un cumplimiento del PEDI de 98,5% en el eje de gestión; del 89,7% en docencia; 88,7% en extensión; y, 87,4% en investigación. El POA alcanzó un cumplimiento institucional del 91,2%.  

Nadia Rodríguez, rectora de la UISEK, resaltó que superaron la adversidad haciendo cambios sustantivos y generando espacios de creatividad e innovación para llegar a todos sus estudiantes incorporando dinámicas tecnológicas desde el compromiso de toda la comunidad académica. En el 2020 la UISEK obtuvo la acreditación por 5 años por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Además, respecto a su oferta académica, se llevó a cabo la creación de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud y la incorporación de nuevas carreras, maestrías y especializaciones completamente online adaptadas a las nuevas necesidades.  

En investigación se fortaleció el sistema de ciencia con un proyecto de apoyo al investigador y 6 programas de investigación con 16 líneas, 24 proyectos y 10 semilleros, de los cuales ha participado en un 35% el claustro docente. Se publicaron 33 artículos en Base Scopus y/o Web of Science y 27 en bases de producción regional, además de 5 libros producidos y 5 capítulos. Lo que le ha permitido a la UISEK seguir ubicándose entre las mejores universidades ecuatorianasen número de artículos por profesor, de acuerdo con el total de la planta docente, según WebOmetrics, Google Scholar.  

Bajo la Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, la UISEK alcanzó 20 convenios de movilidad académica, 1.600 beneficiarios participaron de actividades de internacionalización en casa, se realizaron 43 webinars con ponentes internacionales, 71 clases espejo y 6 actividades colaborativas con partners internacionales. Adicionalmente se ejecutaron 134 entre cursos virtuales, charlas a colegios y conferencias con 64.843 visualizaciones. 

La UISEK también se destacó durante el 2020 por ser una de las pocas universidades en presentar una baja deserción de estudiantes. Nadia Rodríguez enfatiza en la ayuda económica que se brindó a todos los estudiantes con un descuento generalizado del 15% y, adicional a éste, se entregaron becas beneficiando a 400 alumnos. Además, en este año, 90 personas fueron atendidas por el Centro de Atención Psicológica entre estudiantes y personal de la universidad para ayudar a calmar la tensión que generó la pandemia. Esto permitió una retención del 95% de los alumnos los cuales pudieron seguir estudiando en la nueva modalidad establecida por motivo de la pandemia del COVID-19. Hubo un 85% de efectividad en el proceso de titulación, 60% en tasa de graduación y 89% en posgrado. Dando un resultado de 1.100 graduados: el 53% mujeres y el 47% hombres en el 2020.  

Finalmente, la rectora de la UISEK dio por finalizada la rendición de cuentas agradeciendo el apoyo humano y académico de todos quienes conforman a la universidad, porque sin ellos no habría sido posible, y por haber demostrado la calidad de profesionales que son, al adaptarse a los nuevos cambios que surgieron, esperando que en el próximo año los resultados sean mejores.  

Autor:

UISEK Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.