ABR
27
2021

El futuro de la arquitectura se encuentra en manos robóticas




La Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional SEK (UISEK) inició el miércoles 21 de abril la tercera edición del círculo de conferencias “UISEK Lecture Series”, un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento y técnicas de innovación en el que participan reconocidos conferencistas internacionales cada año, aportando al desarrollo de habilidades de estudiantes y profesionales en el área de arquitectura.  

En esta ocasión el eje central fue la fabricación robótica con la ponencia de Benjamín Kemper, proveniente de Alemania, Máster en Arquitectura y experto en fabricación robótica y biomateriales. Su trabajo implica integrar el conocimiento en términos tecnológicos y las posibilidades para aplicación de las herramientas computacionales, mientras se enfoca en la eficiencia y la sustentabilidad. Además, dirige la instalación robótica de 7 ejes (Kuka KR240-2) en Bächer Bergmann GmbH en Colonia, donde realiza investigaciones personales y proyectos comerciales. Kemper indicó que, el crecimiento de la tecnología en los últimos años es exponencial. Anteriormente un auto se construía únicamente con mano de obra humana, mientras que en la actualidad la mayoría de las compañías de carros se han automatizado tecnológicamente y los autos son construidos por robots. 

También recalcó que, gracias a manos robóticas se pueden crear estructuras que serían complicadas de hacer con mano humana, al igual que la precisión de esta no sería tan exacta como la robótica. Finalmente, la ayuda de esta en la arquitectura moderna es de gran interés e importancia, ahora se pueden utilizar materiales como bio plásticos para la impresión líquida (liquid printing), algo muy parecido a trabajar con silicona; sus resultados se asemejan mucho al trabajo hecho con arcilla. Así mismo, estos materiales son útiles para la modelación a pequeña y gran escala.  

Néstor Llorca, decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UISEK, señaló que este año la edición de Lecture Series está enfocada en la paridad de género, el desarrollo tecnológico y la participación de miembros de oficinas internacionales como Benjamín Kemper, quien regresará a la UISEK a dictar otro taller de manera presencial cuando la situación lo permita. Además, resaltó la importancia de que los estudiantes se unan a estas actividades para seguir actualizando sus conocimientos con el enfoque que la facultad tiene para brindar nuevos discursos desde un nuevo paradigma. 

La carrera de Arquitectura en la UISEK tiene un permanente debate sobre el papel de los arquitectos. Este cuestionamiento los obliga a buscar nuevas formas de enseñar, introduciendo la conciencia global, la inmersión pertinente en la tecnología y la coherencia entre el pensamiento y la ejecución, formando así profesionales competentes en la proyección y ejecución de soluciones espaciales de arquitectura en el entorno construido, desde una perspectiva integradora de esta profesión, que contribuya a la mejora de las problemáticas espaciales, constructivas y de gestión de la arquitectura en su contexto. 

Autor:

UISEK Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.