ABR
27
2021

El modelo de negocio a través de franquicias




Muchos emprendedores tienen clara la idea de un negocio propio, sin embargo, no cuentan con los recursos y experiencia suficiente para iniciar desde cero una marca, en esos casos, ser franquiciado se convierte en una oportunidad. Las franquicias pueden ser una ventaja cuando se desea el respaldo y seguridad que puede ofrecer una marca con trayectoria en el sector de interés. Es por esto que el Business School de la Universidad Internacional SEK (UISEK) desarrolló el pasado miércoles 21 de abril un webinar denominado: Emprendimiento a través de franquicias, con el objetivo de analizar las diferentes oportunidades de emprendimiento que existen a través del modelo de ingreso como los negocios de las franquicias. 

Este encuentro virtual contó con la participación de Santiago García, representante de la marca “The Growth Coach” en Ecuador, Perú y España, y Marcelo Cruz, creador de los reconocidos “Cebiches de la Rumiñahui”. Cruz señaló que, su caso no era en un principio un negocio enfocado en convertirse en una franquicia. Sin embargo, empezó a crecer exponencialmente al cabo de 5 años. Resaltó qué, el crecimiento del negocio es la razón de ser de un emprendedor. Añadió también que, la persona que desea emprender debe tener conocimiento de lo que va a procesar y luego no decepcionarse con los primeros "fracasos" puesto que no hay un desarrollo acelerado. “Es común que ante esto muchas personas cierren sus negocios”, indicó Castro. 

Por otro lado, Santiago García señaló que, los componentes principales que brinda una franquicia son una marca y un sistema de trabajo que indica lo que se puede hacer, “pero no todos pueden trabajar en una franquicia por el sistema y disciplina que exige”. El no entender bien el modelo de negocio puede hacer que se fracase con más facilidad. El franquiciado tiene que estar sujeto a unas normas, replicando un modelo de negocio que ya existe, sin saltarse las normas y con un margen de libertad limitado. El desarrollo de negocio y la presentación de los productos deben hacerse según las normas de la marca. 

García también señaló que, si la franquicia está bien hecha ayuda a minimizar los errores y dependiendo del sector esta tendrá mayor arrastre, con esto el primer factor para que funcione es el posicionamiento de la marca.  

Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School, recalcó que Ecuador es uno de los países con mayor índice de emprendedores a nivel mundial, sin embargo, también lo es en fracasos de emprendimientos lo que conlleva a pensar que entre los múltiples factores son la falta de conocimiento del emprendedor sobre lo que va a hacer y la motivación cuando no ve los resultados esperados al inicio de este.  

El Business School de la UISEK busca a través de este tipo de charlas, motivar a estudiantes y público en general a capacitarse en la creación de negocios de una manera clara que permita su éxito, es por esto que busca los testimonios de personas y casos exitosos que promuevan el conocimiento a partir de lo que han realizado para, así, formar profesionales capacitados en el mundo de los negocios.  

Autor:

UISEK Ecuador

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