MAR
31
2021

Los videojuegos podrán solucionar los problemas de la sociedad a partir de la modulación




Con el fin de comprender el impacto y el uso de los videojuegos en la Sociedad 5.0, y para mostrar más sobre esta nueva era que se avecina, el Digital School de la Universidad Internacional SEK (UISEK) organizó un webinar el pasado lunes 29 de marzo sobre este tema, titulado: Videojuegos en la Sociedad 5.0. con la ponencia de Darwin Sangoluisa, ex alumno de la Maestría en Tecnología de la Información de la UISEK y experto en seguridad cibernética. 

Diego Riofrío, director del Digital School de la UISEK señaló que más investigaciones sobre estos temas pueden impulsar el desarrollo de la industria de los videojuegos en el país. En otros países, la industria puede mover millones de dólares generar empleo para miles de jóvenes expertos y aficionados en informática. 

La Sociedad 5.0 es una idea nacida en Japón que tiene como objetivo centrarse en los humanos para equilibrar el despliegue de big data, el Internet de las cosas o la inteligencia artificial con la solución de grandes problemas sociales, como la competitividad, la productividad, la conectividad, así lo indicó Darwin Sangoluisa. También agregó que el rápido desarrollo de la tecnología, el auge de los dispositivos inteligentes, las computadoras con mejores procesadores, los autos inteligentes e incluso los edificios inteligentes crearán una gran cantidad de datos a través de los cuales se pueden generar soluciones a los problemas que ya existen en las ciudades.  

Sangoluisa enfatizó que, el esquema básico de la sociedad 5.0 es que los datos se recopilan del “mundo real virtual” lo que se conocería como un ciberespacio, aquí estos son procesados por computadoras, y los resultados se aplican en el mundo real. “Muchos de los sistemas en los que confiamos en la sociedad utilizan este mecanismo básico” señaló el experto.  

La inteligencia artificial juega un papel muy importante en el modelado del mundo real, Sangoluisa señala que no es una tarea fácil adquirir un modelo que refleje con precisión las condiciones de la vida real y es aquí donde entran en juego el internet de las cosas y la conocida inteligencia artificial. La idea de añadir videojuegos en esta sociedad es poder crear modulaciones y obtener datos del mundo virtual, quizás de datos faltantes.  

Existen moduladores que pueden utilizarse para este ciberespacio como Carla, que es un modulador que sirve para conocer el tráfico. También Habitad AI que sirve para obtener datos a partir de ciertos robots que vayan modelando las ciudades, hasta obtener este tipo de tecnología todavía se requiere de tiempo. Por esto los videojuegos cumplirían un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Finalmente, Sangoluisa resalta que esta industria se convertiría en una de las mas demandas en los próximos años.  

La UISEK a través del Digital School promueve el desarrollo de la industria de los videojuegos con un torneo que se está llevando a cabo con el apoyo de Robotic Minds y es auspiciado por Celerity de Punto Net, donde fanáticos de la informática y los videojuegos podrán crear uno que represente las fiestas populares del Ecuador y a finales del mes de abril se conocerán a los ganadores.  

Autor:

UISEK Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.