MAR
24
2021

La denuncia de un delito informático es posible gracias al Análisis de Forensia Digital





El pasado sábado 20 de marzo el Digital School de la Universidad Internacional SEK (UISEK) organizó el webinar titulado: Informática Forense y Empresa. El futuro en tus manos. Este encuentro virtual contó con la ponencia del Ing. Héctor Galindo Olmos, quien posee un diplomado en Sistemas Informáticos y es profesor del Máster de Ciberseguridad de la Universidad Pontificia de Comillas, y Director Ejecutivo Capitulo España de Comunidad Coladca. El propósito de esta actividad fue presentar brevemente qué es la informática forense y su aplicación en la empresa, y también despertar el interés de los estudiantes de la rama en la importancia del trabajo con estas características y la posibilidad de empleo. 

Héctor se enfocó en mostrar que la demanda de las nuevas necesidades de concienciación del mundo de la ciberseguridad es de suma importancia. También aclaró que el Análisis de Forensia Digital es una ciencia que abarca una serie de procedimientos técnicos tales como la adquisición, conservación, documentación, análisis y presentación de evidencias dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, al objeto de poder presentar dichas evidencias en un proceso judicial. 

También resaltó que el origen de esta ciencia yace desde 1980 cuando inició el campo de la informática y con ella el uso por parte de los delincuentes. Posteriormente el FBI creó un programa llamado “Programa de Medios Magnéticos” que existe hasta la actualidad para investigar sobre los rastros de los incidentes en las nuevas tecnologías. Este nuevo ámbito ha hecho que las nuevas tecnologías se conviertan en una necesidad, pero así mismo en un campo para los ataques cibernéticos. Galindo señaló que solo para el año 2019 se produjeron 81.307 delitos informáticos en España. Para realizar el análisis es importante iniciar con la identificación del incidente, posteriormente se deben recopilar evidencias, para esto se debe hacer una copia del disco duro del dispositivo para analizarlo y realizar la denuncia formal. 

El experto en Forensia Digital, debe tener un claro conocimiento de todas las plataformas y aplicaciones que se manejan dentro de la comunicación de las nuevas tecnologías, también debe tener claro cuáles son sus clientes potenciales, como empresas que necesiten mejorar la calidad de servicios de sus productos o reforzar la seguridad de sus datos. La formación continua debe ser complementaria con el conocimiento del forense digital, de la mano de las actualizaciones continuas de las nuevas tecnologías. La Informática Forense es y será una profesión altamente demandada a nivel global, señala Galindo, por lo que es importante que los profesionales de la informática se actualicen frente a estas nuevas demandas. 

La UISEK es la única universidad en el país que ofrece una carrera de especialización para ingenieros informáticos y pionera en ofertar una especialización en Informática Forense, formando profesionales a través de metodologías y herramientas de investigación, así como en el análisis y evaluación de evidencia proveniente de medios telemáticos, mediante un modelo constructivista que favorezca el aprendizaje teórico-práctico de dichas metodologías y herramientas, con el fin de que contribuyan con la sociedad en el levantamiento de información utilizada como evidencia en procesos judiciales y de auditoría, tanto en el sector público como en el privado.

Autor:

UISEK Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.