MAR
26
2021

La prevención estratégica frente a un posible desastre crea una actuación efectiva




La Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK (UISEK) a través de su Maestría en Gestión de Riesgos con mención en el Manejo de la Respuesta a Desastres, organizó el pasado martes 23 de marzo un webinar denominado: Covid-19. Retos de la Gestión de Riesgos frente a la Pandemia. Este encuentro virtual se llevó a cabo con el objetivo de realizar un análisis de la respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el Ecuador, comparada con la respuesta española. 

Ponentes nacionales e internacionales formaron parte de este análisis, entre ellos José Manuel Rodríguez, experto en gestión de catástrofes, el cual indicó que, uno de los tantos errores cometidos durante la gestión de la pandemia fue y es el cuestionamiento del colapso en España que ha significado mucho para la sanidad a nivel primario. La inversión al sistema de salud en 2020 era la misma del año 2009, es decir, en 11 años el nivel de inversión no había sufrido mayor cambio. Además, resaltó la inexistencia de comunicación en los barrios más alejados del país. Existe una necesidad de conseguir que personas e instituciones de trabajo social estén en contacto directo con la ciudadanía. 
 
Por otro lado, para Rafael Ruiz, docente investigador de la UISEK, durante la primera fase del manejo de la pandemia por parte de la guardia civil en España, se han diligenciado 934.985 órdenes de sanción por incumplimiento de las medidas de bioseguridad y ha ido en aumento, esto se debe a un sinfín de factores como el contexto social, que hace que imitemos las actuaciones de nuestro grupo. Por ejemplo, los jóvenes tienen una gran tendencia por la edad y espíritu de libertad a caer en la imitación, además de que tienen la percepción de la no existencia de un acuerdo a las imposiciones que se han hecho, por lo que se relajan o no deciden hacerlo. 

Así mismo, Israel Espinosa, docente investigador de la Maestría en Gestión de Riesgos de la UISEK indicó que, algunas de las necesidades que se han identificado durante la pandemia es la mejora de la calidad de internet que limita la conexión, además existen lugares donde es limitado el acceso para muchas personas. También es importate la disponibilidad del equipo que debe compartirse muchas veces en familia y el espacio físico en que se deben desarrollar estas actividades de educación o trabajo, lo cual ha permitido identificar la necesidad de un espacio único para poder aprender y tener una relación con el docente y estudiantes o con el cliente. 

Finalmente, José Luis Castillo, docente investigador en la Maestría de Gestión de Riesgos de la UISEK señaló que, a través de la inteligencia estratégica se puede visualizar las acciones a tomar por el Estado frente a conflictos o intereses contrapuestos con Estados cercanos. Resalta que en Ecuador no estuvimos preparados frente a la gestión de riesgos de la pandemia y ahora vivimos una recuperación en todos los órdenes y tendremos una fase de aprendizaje post crisis. “En una crisis lo importante es el plan de contención para evitar que se queme la casa”, dijo Castillo. 

La Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la UISEK a través de su Maestría en Gestión de Riesgos con mención en el Manejo de la Respuesta a Desastres busca formar profesionales competentes en la gestión de desastres con una actuación efectiva en el antes, durante y después de eventos catastróficos naturales o antrópicos, permitiendo al Ecuador y a la región contar con profesionales capaces de aportar significativamente en la mejora de su resiliencia.

Autor:

UISEK Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.