Arranca oficialmente el Torneo Game DevUp en Ecuador

Los videojuegos nos han acompañado por generaciones, desde 1971 con los primeros juegos arcade -aquellas máquinas apiladas en locales públicos donde nuestros padres o abuelos daban vida a personajes y objetos presionando botones- hasta la actualidad, donde basta colocarse un visor 3D para trasladarse a otra realidad. Sin duda, esta es una industria que continuará en ascenso, solo en el 2020 generó 165 billones de dólares en ganancias.

Pero, ¿tiene Ecuador la posibilidad de incursionar en la industria de los videojuegos? Ahora, sí.

La Universidad Internacional SEK y su nueva Ingeniería en Sistemas con énfasis en el desarrollo de Contenidos Interactivos, junto a la escuela de robótica ‘Robotic Minds’, inauguraron oficialmente el inicio del Torneo Game DevUP donde niños y jóvenes de 9 a 27 años de edad, pondrán a prueba sus habilidades de programación en las plataformas Kodu, Unity o Unreal para la creación de un videojuego que brinde la experiencia de vivir una de las fiestas populares del Ecuador. Este evento cuenta con el auspicio de Celerity y el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solascyt Ecuador)

A través de una sesión online, la rectora de la UISEK, la Dra. Nadia Rodríguez, dio una calurosa bienvenida a los 50 concursantes aficionados y provenientes de diferentes instituciones educativas del país que participan por premios valorados por un total de 20 mil dólares entre los que se encuentran licencias, acreditaciones internacionales y becas de estudio. En su intervención motivó a niñas, niños y jóvenes a no abandonar sus habilidades en el diseño de videojuegos y convertirlas en una profesión que hoy genera grandes fuentes de trabajo. “Esperamos que continúen con nosotros en las siguientes ediciones, pero, sobre todo, que lo disfruten”.

David Astudillo, CEO y fundador de Robotic Minds, explicó la temática del torneo que busca rescatar la cultura ecuatoriana y expandirla a través de los juegos de video. Los concursantes disponen de un mes para el desarrollo de su videojuego, luego un jurado calificador conformado por académicos y expertos en el área, se tomarán 5 días para evaluar los proyectos y definir a los finalistas. Las presentaciones serán en formato online y evaluarán el software, la operatividad del juego y la creatividad. En la categoría Begginer se premiará a los 4 primeros lugares y, en las categorías Intermediate y Senior, los tres primeros lugares.

Diego Riofrío, concluyó el evento con una breve narrativa sobre la historia de los videojuegos para inspirar y dar pautas a los concursantes para la creación de sus proyectos, enfatizando en tres ejes fundamentales: la creatividad, el arte y la informática, así como en la elaboración de un storyboard que involucre al jugador dentro de la celebración de la fiesta popular que seleccionen, para el caso del Torneo.

El avance y la publicación de resultados se actualizarán continuamente en la página web el torneo: https://gamedevup.com/

UISEK Ecuador