ENE
2021

Inteligencia de Negocios: Herramienta que ayuda a las empresas en las actividades de Comercio Exterior

Con el objetivo de analizar las herramientas de Inteligencia de Negocios para optimizar las operaciones que las empresas realizan en Comercio Exterior, el Business School de la Universidad Internacional SEK (UISEK) realizó el pasado miércoles un webinar titulado: “Inteligencia de Negocios en Comercio Exterior”, el cual contó con la ponencia de Juan Santiago Brito Calero, director de General Dual-Logistics.

Brito enfatizó que vivimos en la era de la transformación digital, las normas del mercado cambian constantemente, las tecnologías emergentes se integran con el mundo físico y digital, emergen nuevos patrones de consumo y se hace necesario el desarrollo de habilidades diferenciadas para satisfacer a los clientes. En comercio exterior y logística, la transformación digital cobra cada vez más importancia, pues la visión estratégica del negocio se enfoca cada vez más en los datos que en los procesos, lo que requiere que las empresas cuenten con alternativas de tecnología e información para las actividades de desarrollo y la generación de nuevas ideas para su organización.

La Inteligencia de Negocios no es un concepto nuevo, ha existido en todo el mundo durante más de 30 años. Brito indica que, con base en datos de 1989, algunas grandes empresas de tecnología comenzaron a explicar este tipo de herramientas. La Inteligencia de Negocios puede agregar valor a casi cualquier proceso comercial, industrial o de servicios, creando una visión integral y brindando información a los equipos para analizar sus propios datos, encontrar eficiencias y tomar mejores decisiones diarias.

Es importante entender que todos los datos que obtenemos a través de cualquier mecanismo (como una empresa que monitorea los tiempos de entrada y salida de sus empleados) serán utilizados para analizar situaciones específicas, tomar acciones y mejorar procesos, que luego se reflejarán en optimización en el uso de recursos y mejor calidad de productos y servicios, señala Brito.

Finalmente, aplicar la Inteligencia Artificial en el proceso de comercio exterior permite analizar variantes como la fecha, valor comercial, cantidad y proveedor del proceso logístico desde un ámbito interno. En el ámbito externo se puede analizar el conocimiento de los operadores de comercio exterior, otros departamentos y volúmenes de mercado. Para ello, Brito recomienda utilizar una plataforma digital, como Power Bi de Microsoft (una herramienta de inteligencia empresarial muy poderosa), para ingresar datos importantes de nuestra organización y crear una estrategia con reportes detallados.

UISEK Business School crea este tipo de espacios de formación continua con el objetivo de colaborar el proceso educativo de sus alumnos en el programa de Maestría en Administración de Empresas mención Transformación Digital. De acuerdo con los métodos de innovación empresarial, los profesionales se forman en transformación digital para promover la mejora de la competitividad organizacional desde una perspectiva que permite aprovechar de mejor manera la información que las propias empresas generan. Esto les capacita como profesionales que pueden desempeñarse exitosamente tanto a nivel nacional como internacional.

UISEK Ecuador