DIC
22
2020

La participación de las mujeres en carreras STEM debe sembrarse desde la niñez




A nivel mundial la industria del petróleo y el gas está por detrás de otros sectores económicos en términos de diversidad de género. Por ejemplo, el sector de la salud lidera con un 60%, seguido de educación con 55% frente a un 30% en la energía renovable y 22% en la industria petrolera y energética, según datos expuestos por SPE International los pasados días 15 y 16 de diciembre en el Tercer Encuentro Women In Energy, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, organizado por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) capítulo Ecuador junto a Women in Mining Ecuador (WIM Ecuador) y el apoyo de la Universidad Internacional SEK (UISEK), Universidad de Columbia, Diario La Hora, Pérez, Bustamante & Ponce, Lundin Gold y Schlumberger.

En el encuentro virtual se desarrolló el panel “Carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas), oferta académica e inclusión de la mujer”, disciplinas donde actualmente existe una gran brecha de género, lo que no permite que haya más incursión de mujeres en la industria. Nadia Rodríguez, rectora de la UISEK, señaló frente a este tema que existe una notable mejoría en el acceso a la educación en los últimos años, sin embargo, en las carreras de ingenierías la mayor participación es de hombres, por lo que es una misión de las universidades y la sociedad en conjunto transformar esta situación. 

La estructura familiar sigue siendo un pilar importante en la crianza. Desde la niñez se observa la separación de juguetes masculinos y femeninos, lo mismo sucede con las carreras que siempre han sido masculinizadas y se promueve a las mujeres la elección de aquellas enfocadas en el cuidado. Por lo que es importante conocer la empleabilidad de las carreras, crear espacios de equidad y fomentar la enseñanza de todas las disciplinas desde los colegios. La rectora además indicó que la matemática debe estar en el centro del aprendizaje de todos los estudiantes en todos los niveles, porque es la base para muchas disciplinas y fortalezas técnicas para las carreras del futuro. 

Gabriela Vivanco, directora nacional de Diario La Hora, participó como moderadora del panel y señaló que, en un estudio de la universidad de Washington, en el que se realizó más de mil trabajos sobre la participación de la mujer en estas carreras, demostró que los estereotipos que existen en la cultura, el ambiente durante el estudio y la exposición previa antes de decidir qué estudiar, son factores claves en la inclusión. 

Frente a esto, Nadia resaltó la importancia de visibilizar la oferta académica,  romper el mito de existencia de carreras masculinas y femeninas; y crear espacios de seguridad e igualdad en la universidad. En la UISEK se visibiliza este trabajo permitiendo la igualdad de oportunidades, ofreciendo espacios de participación a las mujeres y con la selección de una planta docente y administrativa en su mayoría con mujeres. Además, invitan a más mujeres a ser parte de las nuevas carreras en Ingenierías y Ciencias de la Salud para en el futuro ser las profesionales que el país necesita.


Autor:

UISEK Ecuador

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