DIC
22
2020

Los casos de corrupción afectan el ejercicio de los derechos humanos




En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo el pasado jueves el Webinar “Corrupción y Derechos Humanos: Una Lucha Conjunta”, co-organizado por la Universidad Internacional SEK (UISEK) y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) a través de su Observatorio Anticorrupción, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las diferentes formas en que la corrupción afecta el goce y ejercicio de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional. 

En enero de 2020, la pobreza multidimensional moderada representó el 38,1% de la población y la pobreza multidimensional extrema fue de 16.9%. Según Marcelo Espinel, director de proyectos de FCD, esto es resultado de la corrupción que afecta los derechos sociales como el derecho a la vivienda, al agua y a la libre autodeterminación de los pueblos.  En este sentido, Daniel Noroña, consultor de proyectos de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la CIDH, señala que, entre los muchos casos de corrupción, se pueden evidenciar el de las autoridades que se ven influenciadas por intereses privados, lo que merma la capacidad de efectividad de los actores políticos, además del debilitamiento en las estructuras que promueven la independencia de poderes.

Para Úrsula Indacochea Prevost, directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso, el informe de Corrupción y Derechos Humanos de la CIDH sostiene que el abuso se puede producir desde el estado o entidades privadas. Señala, además, que los corruptos necesitan controlar el sistema de justicia para garantizar su permanencia en el poder y administrar esa impunidad; es por esto que las estructuras judiciales son puntos críticos para luchar contra la corrupción. 

Para María Paz Jervis, decana de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, la corrupción es un tema que preocupa a nivel nacional, y una expresión de que los Estados no han tenido la capacidad de generar las condiciones para el respeto y ejercicio de los derechos humanos; además, defiende la postura de recuperar el rol deliberativo que deben tener todos los ciudadanos. En este mismo sentido, Cristhian Bahamonde Galarza, director General de Política Pública en la Defensoría del Pueblo, comenta que, la corrupción es un flagelo que afecta a nivel mundial y ha tomado dimensiones muy preocupantes en el ámbito público y privado. Recalca la importancia de involucrarse en el debate y analizar la ley anticorrupción que se discute en la Asamblea Nacional actualmente, de la cual no existe mucha socialización, indica.  

“La corrupción afecta a la sociedad de tal forma que restringe los recursos públicos para financiar el ejercicio de nuestros derechos, causando una especie de ‘privatización’ de los mismos” señala Valeria Noboa, Coordinadora Académica de la Carrera de Derecho de la UISEK. En otra de sus intervenciones, la Dra. Noboa coincidió en que la impunidad, la deficiente administración de justicia en casos de corrupción es uno de los temas más difíciles que tenemos que superar como Estado.

La UISEK a través de su Especialización en Gobierno Abierto busca que los profesionales de esta área puedan interpretar el modelo de gestión en Gobierno Abierto basado en la transparencia, la participación ciudadana e innovación tecnológica, mediante la evaluación, comprensión de las exigencias y responsabilidades de lo público en el contexto ecuatoriano, para innovar en las soluciones planteadas ante los problemas sociales en colaboración con los distintos actores.


Autor:

UISEK Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.