2020

UISEK promueve la minería responsable, actividad que se proyecta como pilar económico del país para el 2030

“La minería es la madre de las industrias, no existe ninguna que no requiera de los minerales, así mismo es una necesidad real en la sociedad, cada ser humano necesita de ciertas cantidades de minerales, es por esto que debemos verla desde el enfoque técnico y sostenible para las siguientes generaciones”, así lo señaló el Ing. César Vásquez, Viceministro de Minas (e) del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en el Seminario titulado: Minería Técnica y Sostenible, que se realizó la mañana de este miércoles 11, organizado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y la Universidad Internacional SEK (UISEK).

El encuentro online se desarrolló con el fin de fomentar una minería técnica, con base en investigación, desarrollo e innovación -comparando la experiencia en la contratación petrolera- para apuntalar la sostenibilidad, el bienestar social y ambiental. La rectora de la UISEK, la Dra. Nadia Rodríguez, quien aperturó el evento, señaló que con profesionales capacitados, es posible realizar una minería de una manera responsable, velando por la seguridad de las personas que trabajan en el sector, el medio ambiente y las siguientes generaciones encargadas de realizar este proceso. A esto, Martín Cordovez, director Ejecutivo del IIGE, puntualizó en que Ecuador desde hace varios años ya está trabajando en el desarrollo de una minería responsable.

Durante el seminario, los panelistas abordaron temáticas como “Oro verde”, en la cual se detalló por la Ing. Carla Paredes, Técnica del IIGE, que la minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad y es una de las principales fuentes de materia prima y empleo, solo en la extracción de petróleo se generan 100 millones de empleos indirectos. También se desarrollaron temáticas en torno a contratos petroleros, regularización ambiental y plan de manejo ambiental, estudios sobre planificación, diseño, operación en planta y extracción, afines a la salida de trabajo y el desempeño del minero; también se expuso la guía de seguridad minera para pequeña minería y minería artesanal elaborada por el IIGE.

"La minería del futuro es aquella económicamente rentable, con salarios adecuados, seguridad e higiene en operaciones. La misma que genera beneficios tributarios, desarrollo comunitario, cuidado y recompensa a la naturaleza", indicó el Viceministro de Minas (e) César Vásquez, reafirmando el apoyo del Gobierno Nacional para generar espacios y carreras innovadoras que promuevan la tecnificación del talento humano y el desarrollo de la industria en el Ecuador.

En agosto de 2020, las exportaciones mineras superaron los USD 120 millones, 189% más que en julio del mismo año en el cual alcanzaron USD 42 millones. En la actualidad, el 6.95% del territorio ecuatoriano está concesionado, de esto, el 1,56% corresponde a actividades de explotación minera y 5,39% a exploración, según cifras expuestas por el Viceministro, quien finalizó señalando que, la minería en Ecuador para el 2030, será considerada como pilar económico del país. Esta industria contribuirá en la generación de empleo, exportaciones y recaudación tributaria, es por esto que impulsa a la academia a promover especialidades en este sector para romper mitos y paradigmas sobre la minería y así promover la investigación en esta industria.

Una de las propuestas expuestas por el Ing. Francisco Hugo, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UISEK, para que se realice una extracción minera responsable es través de la regularización ambiental. Antes de ejecutar cualquier actividad operativa las empresas deben verificar con la entidad competente si intersecan con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Si se toca esta área, por medio de un informe de viabilidad ambiental, se informará sobre las actividades que ejecutará la empresa y deberán esperar su aprobación. Finalmente, expresó la importancia de generar este tipo de espacios para poder informar sobre cómo si se puede realizar una actividad extractivista sin perjudicar al medio ambiente.

Bajo esta necesidad, la UISEK creó la primera carrera de Ingeniería en Minas y Energía en el país, la cual busca fomentar que exista sostenibilidad ambiental mientras se realiza extracción minera, además de mejorar la productividad mediante la aplicación de nuevas tecnologías en la producción Minero-Energético, para afrontar los problemas presentes y generar nuevos procesos que ayuden a una solución integral y un desarrollo sustentable en el Ecuador.

UISEK Ecuador