La Universidad Internacional SEK inicia plan piloto

La Universidad Internacional SEK es una de las cinco universidades en presentar un plan piloto para el regreso progresivo de los estudiantes a sus actividades académicas, aprobado el 1 de octubre por el COE Nacional, con la supervisión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES), instituciones que realizarán un monitoreo quincenal del pilotaje e informarán de su implementación y resultados.

El plan de la UISEK detalla tres fases:

• Primera fase: Se calcula la asistencia VOLUNTARIA de un 12% de estudiantes que pertenecen a carreras con alto contenido experimental y necesitan realizar prácticas de laboratorio para complementar su formación.

• Segunda fase: Regreso progresivo de docentes para clases presenciales, alternando con medios virtuales y con un aforo máximo del 50% de alumnos que deseen asistir voluntariamente.

• Tercera fase: Retorno de las actividades académicas bajo las normas de bioseguridad, siempre y cuando el COE Nacional anuncie el cambio a semáforo verde.

Para la UISEK la seguridad de los estudiantes es prioritaria, por esto, la asistencia es voluntaria y quienes no puedan presentarse, tomarán las prácticas de laboratorio desde medios virtuales en tiempo real y no serán evaluados.  La primera fase iniciará el 16 y 18 de octubre, con la asistencia de pequeños grupos de estudiantes de carreras experimentales como Arquitectura y la maestría en Biomedicina.

Para promover la seguridad tanto de alumnos como personal docente y administrativo, la Dra. Nadia Rodríguez, rectora de la UISEK, señala que se deben mantener todas las medidas de bioseguridad y capacitación constante para estar listos frente a esta “nueva normalidad”. Es por lo que previo a las prácticas de laboratorio se realizó una capacitación virtual a los estudiantes sobre medidas de bioseguridad para los días de prácticas.

La Dra. Andrea Roveré, Médica Ocupacional de la UISEK, explicó que parte de las medidas previas se realizará una entrevista telefónica con cada estudiante para identificar factores externos como posibles contactos con personas positivas Covid-19. De presentar algún síntoma, no podrán asistir. Según el protocolo de ingreso, los alumnos deberán presentarse media hora antes. Los puntos más importantes:

• Uso de implementos de protección personal: mascarilla (KN95), visor y un atomizador con alcohol 70%.

• Toma de temperatura a todo el personal y estudiante que ingrese al campus.

• Pasar por todos los filtros de desinfección.

• Distanciamiento social.

Roveré señala que para las prácticas externas serán grupos de máximo 14 personas y para las internas serán máximo de 8. Se tendrá un estricto control de las medidas señaladas como: desinfección y limpieza de las áreas utilizadas, tanto administrativas como aulas, laboratorios e implementos. También se hará seguimiento del cerco epidemiológico del personal y cada alumno que acepte realizar sus prácticas presenciales.

De esta manera, la UISEK retoma progresivamente sus actividades bajo estrictos controles de seguridad y el aval de las autoridades pertinentes, priorizando el bienestar de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

UISEK - Ecuador