Emprendimiento Social en Ecuador: Retos y Oportunidades

Décadas atrás, pensar en transformar la sociedad y el mundo mientras se obtiene réditos económicos de esta actividad, era inconcebible, una idea más cercana a la ilusión que a la realidad. Hoy existen casos de éxito que nos demuestran lo contrario. La Escuela de Negocios de la Universidad Internacional SEK “UISEK Business School”, abrió un espacio para profundizar el tema en el webinar “Emprendimiento Social: Retos y Oportunidades en el Ecuador Actual”, con la ponencia de la doctora Valeria Merino, destacada profesional ecuatoriana que ha tenido una destacada trayectoria profesional en varias instituciones a nivel mundial y hoy preside el Consejo Directivo Internacional de la Iniciativa de la Transparencia Pesquera (Fisheries Transparency Initiative - FiTI).

A diferencia de los emprendimientos de negocios, el emprendimiento social busca maximizar las ganancias mientras se maximizan los beneficios para la sociedad y el medio ambiente; las ganancias que se obtienen, además, se reinvierten en el negocio principal, así lo explicó Merino, quien desde hace más de dos décadas trabaja en el desarrollo e implementación de políticas públicas a nivel nacional y global, en temas de democracia, transparencia y desarrollo sostenible.

¿Cuándo surge un emprendedor social? Cuando una persona se inspira en un problema o una oportunidad de cambiar o mejorar un aspecto del mundo. En este sentido, la experta señaló que existen diferentes tipos de emprendedorismo social. Están aquellos que cambian las reglas del mercado o las cadenas de valor; otros que promueven una mayor congruencia entre lo social y lo empresarial; también los que trabajan en fortalecer a la ciudadanía; construir políticas públicas y normas de la industria; y están los que cultivan una cultura de cambio.

A manera de ejemplo, Merino mencionó a mPedigree, un sistema que surgió hace 25 años cuando la población de África afrontaba un grave problema sanitario: la mayor parte de medicamento que llegaban al territorio eran falsos, provocando la muerte de muchas personas. Así nace esta plataforma que, a través del escaneo de un código mediante el celular, notifica al comprador sobre la autenticidad de los medicamentos que va a adquirir.

En este contexto, ¿cómo distinguir a un emprendedor social de un político? Valeria Merino admite que en determinados casos no hay diferencias, puesto que a los dos les motiva trabajar por el bien común, cuando éstos cumplen con honestidad sus labores.

La panelista finalizó su intervención recomendando a las nuevas generaciones que, antes de iniciar un emprendimiento social, hay que plantearse varias preguntas: ¿Qué problemas enfrenta el país y cuáles me preocupa resolver? ¿Cuántas personas están siendo afectadas? Y, ¿mi idea realmente ayudará a resolverlos?

El Econ. Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School, destacó la

importancia de contar con el aporte de profesionales con vasta trayectoria como Valeria Merino, puesto que se ofrece a la ciudadanía la oportunidad de debatir sobre temas de interés y fortalecer la formación de profesionales que se preparan para contribuir al desarrollo del país.

UISEK - Ecuador