SEP
9
2020

Primer Webinar Internacional de Psicología Forense organizado por la UISEK




La intervención de la Psicología Forense en la administración de la justicia ha adquirido un papel fundamental en el país. Para conocer la experiencia de expertos en la materia, la Universidad Internacional SEK (UISEK) realizó su primer webinar internacional de Psicología Forense: Prácticas de Vanguardia, con profesionales en Victimología, Psicología Criminal y Neurociencia provenientes de México, Colombia, Chile y Ecuador, los días 4 y 5 de septiembre del presente año.

La Dra. Nadia Rodríguez, rectora de la UISEK dio la bienvenida al evento: “La Universidad está comprometida en entregar profesionales habilitados para desarrollar competencias en el área de la Psicología Forense. Nos agrada presentar estos eventos donde expertos en el área podrán profundizar sus conocimientos”, expresó.

La maestría en Psicología Forense de la UISEK presentó en el primer día del evento al Dr. Francisco Maffioletti, docente en el área de psicología jurídica en la Universidad Diego Portales (Chile), quien explicó sobre los efectos de los trastornos mentales en la impunidad penal. “Los trastornos mentales corresponden a categorías delimitadas desde el punto de vista psicopatológico, no resultan inequívocos cuando deben ser valorados como un caso particular”, señaló.

“De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, la prueba tiene como finalidad llevar al juzgador al convencimiento de los hechos y circunstancias materia de la infracción de las personas procesadas”, explicó la Dra. Mayra Soria, Agente Fiscal de la Fiscalía General del Estado, durante su intervención sobre la importancia de las pruebas frente a delitos de violencia. Aclaró, además, que si no hay un informe psicosocial-psicológico, haría imposible sostener una teoría fáctica ya sea de la acusación o la defensa. “La actuación de un perito marca la diferencia entre la justicia e impunidad”.

Para hablar sobre técnicas de detección de mentiras, la psicóloga Ángela Tapias, Fundadora científica Nacional de la Asociación Latinoamericana y Colombiana de Psicología Jurídica y Forense, expuso sobre la técnica Reality Monitoring, valiosa a la hora de detectar mentiras ya que ayuda a diferenciar y evaluar los casos, así como la valoración de los funcionarios del aporte de las herramientas de la psicología forense.

La segunda jornada estuvo marcada por la aplicación de la Psicología Forense en el Derecho Penal. Alán Añasco, magíster en Derecho Constitucional y docente de la carrera de Derecho de la UISEK, esclareció un caso que fue controversial en la opinión pública del Ecuador, cuando el Ejecutivo en el 2019, vetó la Ley Revaas que propugnaba que los agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes no puedan volver a trabajar en áreas relacionadas con esta población. El experto señaló que dicha ley se declaró inconstitucional puesto que Ecuador es un Estado constitucional de derecho y garantías, por lo que, en teoría, luego de cumplir su condena, los infractores están capacitados para insertarse con normalidad en la sociedad.

Por su parte, Eric García, director del Doctorado en Neuroderecho y Psicopatología Forense del Instituto Nacional de Ciencias Penales en México, esbozó a través de una línea cronológica el avance de la Psicología Jurídica hasta llegar al Neuroderecho, rama que estudia el comportamiento humano mediante el estudio del encéfalo y su interacción con el ambiente. El especialista demostró su efectividad en países como Estados Unidos, donde en un periodo de 7 años, las sentencias que tomaron en cuenta la evidencia neurobiológica y neurocientífica, pasaron de 100 a 300 en el año 2011.

El panel concluyó con la presentación de Andrea Guerrero, Doctora en Ciencias Forenses y docente de la especialización en Psicología Forense de la universidad Santo Tomás de Colombia, quien compartió con la audiencia los principales patrones de conducta de los agresores en casos de violencia conyugal; y Carolina Gutiérrez, Doctora en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, quien complementó los temas expuestos con los principales hallazgos de sus investigaciones en Neurociencias y Neuropsicología Forense.

De este modo, la maestría en Psicología Forense de la Universidad Internacional SEK, continúa trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales del país que hoy cumplen una labor esencial en los procesos penales del país.

Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.