AGO
27
2020

Posgradista de la UISEK obtiene el primer lugar en el Cyberwomen Challenge 2020




La pandemia por COVID-19 ha visibilizado la importancia de la ciberseguridad en todos los procesos informáticos, procesos que, hasta hace menos de una década, eran liderados en su mayoría por hombres. Hoy las mujeres nos demuestran su talento, capacidad de análisis y liderazgo en la prevención y respuesta a ataques cibernéticos, como el caso de Karen Sulay, estudiante de la maestría en Ciberseguridad de la Universidad Internacional SEK, que el pasado 20 de agosto obtuvo el primer lugar en el concurso “Cyberwomen Challenge Ecuador 2020”, a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro.

Cerca de 100 mujeres profesionales en áreas de seguridad, arquitectura de seguridad, infraestructura, desarrollo u operaciones, participaron en la tercera edición de este evento que, debido a la actual crisis sanitaria, se realizó de forma virtual. Éste consistió en una competencia de hacking donde las participantes debieron resolver 35 desafíos de ataque y defensa a una empresa de drones, dentro de un simulador lúdico semejante al juego de “captura la bandera”. Las temáticas principales que se abordaron fueron APIs y Containers.

Las habilidades de la posgradista de la UISEK, Karen Sulay, Ingeniera en Telecomunicaciones y Coordinadora Regional de CSIRT (Computer Security Incident Response Team) en RadicalLatam, le otorgaron el primer lugar del Cyberwomen Challenge Ecuador 2020, obteniendo un pase para la competencia regional. Sulay asegura que siempre fue para ella un reto incursionar en el mundo de la ingeniería, por esto, señala sentirse orgullosa de ver como cada vez más, compañeras de estudio y de trabajo lideran procesos de seguridad informática. “No es una competencia de género, se trata de demostrar que las mujeres también estamos capacitadas en el área”, declara.

En la competencia participaron también Andrea Iñiguez y Johanna Averos, estudiantes también de la maestría en Ciberseguridad de la UISEK. Iñiguez asegura que esta fue una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal donde cada bandera obtenida durante el concurso, confirmó que están capacitadas para resolver problemáticas ambientadas en distintas partes del mundo. Averos, por su parte, reconoció que la dificultad se multiplicó debido a la comunicación en equipo vía online, pero eso no les impidió demostrar sus conocimientos, aplicando así todo lo aprendido en su programa de posgrado.

La Universidad Internacional SEK tiene entre sus compromisos a corto, mediano y largo plazo, reducir las brechas de género y promover que cada vez más mujeres incursionen en campos del conocimiento que hace algunas décadas eran ocupados en su mayoría por varones. Es así que, con orgullo se observa que cada semestre existen más estudiantes mujeres que ingresan a maestrías como la de Ciberseguridad, desempeñando un rol proactivo e innovador dentro de está área.

Siendo conscientes de las distintas realidades a las que se enfrentan las mujeres día a día, es una necesidad empoderarlas en el campo de las TIC. Diego Riofrío, Director del UISEK Digital School, manifiesta que: “Muchas organizaciones del sector público, privado y la sociedad civil buscan romper estas desigualdades, así como la UISEK, que fomenta que más mujeres ingresen en el mundo STEM (Science, Technology, Enginering and Mathematics), de modo que su influencia en estos ámbitos sea cada vez mayor, lo que repercute en que se tomen en cuenta sus necesidades mediante la creación de soluciones, bienes y servicios inclusivos”.

La UISEK avanza a paso firme dentro de la formación de mujeres innovadoras, con iniciativas y proyectos relacionados al mundo tecnológico que rompen esquemas, aportando a solventar la brecha de género y de talento que existe actualmente en el entorno tecnológico.

Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.