Desarrollar una carrera profesional en un organismo internacional es posible

Alcanzar un puesto en un organismo internacional parece algo irrealizable, sin embargo, es posible. La Escuela de Negocios de la Universidad Internacional SEK “UISEK Business School”, realizó el webinar "Desarrollo de la carrera profesional en un organismo internacional: El caso del FMI", con la presentación de Renato Pérez Dávalos, ecuatoriano y Economista Principal de la División de Balanza de Pagos del Departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien compartió su experiencia.

Carrera profesional, Vida espiritual, Familia y Patrimonio Personal, ¿en cuál de estos cuatro aspectos comienza la historial? El Econ. Pérez inició su ponencia con una reflexión personal: Cada aspecto tiene el mismo nivel de importancia y ninguno tiene un principio y un fin, siempre habrá nuevos objetivos, por lo que no se debe esperar a llegar al final para ser feliz. Así, el expositor relató que cada uno de los cargos que ha ocupado en el FMI desde hace 16 años, se fueron construyendo en el camino. En su experiencia ha trabajado bajo la Dirección Ejecutiva y la Dirección del General del FMI en temas como la incorporación de las mujeres a la macroeconomía.

A excepción de Corea del Norte y Cuba, todos los países pertenecen al Fondo Monetario Internacional, ente encargado de corregir problemas de balanza de pagos y supervisar la política económica de sus países miembros. Para esto, el Econ. Pérez señaló que existen alrededor de 2.800 funcionarios entre los que se encuentran 1.500 economistas y 1.250 profesionales de diferentes carreras como tecnólogos, traductores, entre otros. Esto demuestra que existen plazas laborales no solo para profesionales especializados en economía y finanzas.

Ana María Trujillo, ecuatoriana de 28 años que también forma parte del FMI, intervino también en este espacio. Ella es Economista especializada en Matemáticas, cursó una maestría en la Universidad Yale, y actualmente ocupa el cargo de Asistente de Investigación, puesto al que llegó después de haber postulado vía online y pasar por un proceso de selección de nueve meses aproximadamente.

Trujillo compartió con la audiencia que, pese al arduo proceso, es posible formar parte de organismos como el FMI por méritos académicos y profesionales, por lo recomendó a los futuros profesionales, asistir a conferencias para descubrir sus intereses, mantener buenas calificaciones, obtener cartas de recomendaciones de los docentes y ser proactivos. Agregó que el capital humano en Latinoamérica es muy bien valorado, por lo que no siempre la competencia se encuentra al otro lado del continente.

Para finalizar, El Econ. Pérez destacó la importancia de hablar y escribir en inglés, un idioma que permite desarrollarse en cualquier lugar del planeta.

Joline Jaraiseh, directora del UISEK Business School, cerró este espacio digital agradeciendo a los panelistas por compartir sus experiencias, mismas que motivan e impulsan a nuestros estudiantes a continuar preparándose para el mundo profesional.

Reiteró, además, que el capital humano del país, sin duda, es valioso y competitivo a nivel mundial.

UISEK - Ecuador