La Ley de Teletrabajo en Chile: experiencias y aprendizajes

La Universidad Internacional SEK, a través de su Business School organizó el webinar: La Ley de Teletrabajo en Chile - experiencias y aprendizajes. El objetivo del evento fue dar a conocer la Ley de Teletrabajo de Chile y el impacto de esta ley en las nuevas relaciones laborales, en el desarrollo del país y relación con el nuevo mercado del trabajo en términos de innovación, competitividad y productividad.

Con el apoyo de la red internacional del UISEK y en colaboración con Estay Consulting, se contó con la participación del Ministro Subrogante de Trabajo del Gobierno de Chile, Fernando Arab Verdugo, quién explicó a los asistentes la ley de Teletrabajo y trabajo a distancia implementando en Chile. Joline Jaraiseh, directora (E) del UISEK Business School brindó unas palabras de apertura “Es un orgullo tener estos espacios de interacción que gracias a los lazos internacionales que tenemos como universidad, ponemos en manos de nuestros alumnos y docentes como apoyo a su crecimiento profesional”

El funcionario se refirió al Teletrabajo como una modalidad: moderna, inclusiva y sustentable. Compartió la experiencia que vive Chile en materia laboral respecto a esta ley que apropósito la venían trabajando hace más de dos años y que entró en vigor en abril de este año. Algunos puntos importantes que dicta la ley son el derecho a la Desconexión, es decir que el colaborador debe tener al menos 12 horas continuas de descanso del trabajo. En caso de un accidente laboral durante el Teletrabajo, los gastos deberán ser cubiertos según la disposición de la ley.

Otro punto que abordó el funcionario fue respecto al cambio de Teletrabajo a modalidad presencial, si un colaborador o empleador no están conformes con el rendimiento en esta modalidad el colaborador puede regresar a trabajar presencialmente y viceversa, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo previo. Para finalizar Arab destacó que los colaboradores que se acogen a esta modalidad de Teletrabajo tienen derecho a formar parte de todas actividades presenciales que organice la empresa tales como celebraciones, capacitaciones o festividades.

Al cerrar el evento, Joline Jaraiseh agradeció a Fernando Arab Subsecretario del Trabajo en Gobierno de Chile por su participación. “No hay nada mas enriquecedor que aprender de la práctica, esta intervención nos ha abierto nuevas perspectivas. Felicito el trabajo que se está realizando en Chile”.

La Universidad Internacional SEK abre estos espacios con expertos internacionales que puedan compartir experiencias que se viven en otras partes del mundo sobre diferentes frentes y que pueden ser tomadas de ejemplo por profesionales a nivel global y alumnos de la institución para su vida laboral.

UISEK - Ecuador