La transformación digital como desarrollo cultural desde la academia

La Universidad Internacional SEK llevó a cabo el webinar “La Transformación Digital como pilar estratégico para el desarrollo de las empresas” con la colaboración de altos ejecutivos del Banco Pichincha. El evento fue promovido por EL Business School y la Dirección de Extensión y consultoría de la UISEK, con el fin de analizar la transformación digital desde un enfoque dirigido a la experiencia del usuario/cliente final.

Joline Jaraiseh, Directora(e) del Business School dio la bienvenida y agradeció la participación de los expositores, Santiago Jarrín Silva y Daphné Repain, quienes abordaron la importancia de la transformación digital con respecto a la creación de productos digitales enfocados en el usuario y su experiencia “costumer experiene”, de manera integral enfocados en el trabajo que ha realizado esta entidad bancaria en materia digital.

Santiago Jarrin, Chief  Digital Officer de Banco Pichincha, definió este tema como una nueva forma de pensar, basado en una investigación adecuada de las necesidades de sus consumidores. En este sentido explicó que la transformación digital es un proceso de cambio, que involucra la forma de trabajar de los colaboradores dentro de una organización con un enfoque prioritario en el cliente, dando como resultado un cambio cultural y estratégico.

Daphné Repain, Design Lead del Centro Digital de Banco Pichincha, explicó que el objetivo de esta temática debe estar orientados a las personas, no se trata solo de digitalizar servicios, sino de enfocar estos procesos y estrategias digitales hacia la experiencia del cliente, que genere valor desde la óptica del usuario final. Banco Pichincha trabaja en mejorar sus servicios basados en las necesidades que sus clientes le trasmiten.

Gracias a este proyecto de innovación continua, durante el confinamiento, la entidad bancaria logro responder a los requerimientos de sus clientes mediante sus canales digitales. Santiago Jarrin explicó en cifras esta aseveración que la mayor parte se sus clientes se auto-gestionaron servicios en línea. Un 80% de las transacciones, consultas y procesos financieros se realizaron de manera digital. Por ello continúan desarrollando mejoras en su App Banca-móvil, ya que esta permite obtener una retroalimentación constante de las necesidades del usuario.

Finalmente Hely Gudiño, Directora de la Dirección de Extensión y Consultoría, destacó el continuo interés de la UISEK en el desarrollo del conocimiento y construcción de las capacidades y competencias de las personas a través de la interacción de la empresa privada y la academia y la importancia de esta temática dentro del mercado.

Es importante que desde la academia se trabaje en conjunto con actores empresariales, para abordar desde estos dos frentes, temas de índole digital que es a lo que apunta el presente y futuro de la sociedad. La transformación digital va más allá del uso de la tecnología, es una verdadera transformación cultural y una nueva manera de construir valor agregado a sus usuarios. Consientes de este hecho la UISEK lleva a discusión continuamente temas relevantes para la comunidad basado en la competitividad y calidad en un entorno que cambia constantemente.

UISEK - Ecuador