JUL
16
2020

Un aporte de la academia hacia una mirada diferente de la arquitectura




La Universidad Internacional SEK impartió el webinar: Dos discursos misceláneos y una visión chasquilla de la Arquitectura, organizado por la Facultad de Arquitectura e Ingenierías y la Maestría en Proyectos Integrales de la Universidad Internacional SEK (UISEK). El evento contó con la intervención de Juan Paulo Alarcón, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, partiendo desde una visión integral y poco ortodoxa, a través de una búsqueda más sensible y funcional de esta disciplina. 

La arquitectura se presenta como un hecho colectivo, reconociendo el trabajo que hay detrás de un proyecto y la interconexión comunitaria que tiene una obra. Juan Paulo Alarcón abordó este tema desde una representación retroactiva de una construcción previamente elaborada, donde explica que, la noción inherente no es exclusiva de un proyecto en la práctica arquitectónica. En ese sentido se explicó que, los proyectos arquitectónicos son variados, el constructor puede jugar con los materiales o recursos que tiene a la mano. Es decir, al momento de la toma de decisiones dejar los prejuicios de buscar recursos finos o nuevos, al contrario, enfocarse en su funcionalidad, sabiendo que no hay espacio para cuestiones superfluas sino que se hace estrictamente lo necesario. 

En palabras de Juan Paulo Alarcón, citando a Ludwig Mies van der Rohe, explicó que “la Arquitectura es poner juntos dos ladrillos cuidadosamente, con atención y dedicación” a través de su experiencia como docente con alumnos de primer semestre llevó acabo un taller con este elemento, que resultó en obras espontáneas. Mostrando el carácter social y funcional que requiere un proyecto. 

Finalmente, Juan Paulo explicó que la construcción tiene un impacto emocional, cada proyecto arquitectónico genera recuerdos en cada uno de nosotros. Dejando en claro la importancia y dedicación que se encuentra detrás cada obra, sin olvidar la labor académica que aporta a la construcción de las capacidades y competencias de las personas. Desde una perspectiva académica la UISEK, a través de este discurso muestra una metodología diferente de enseñanza que promueve una responsabilidad social y emocional que conlleva esta práctica. 

Enrique Ferreras, coordinador de la maestría de Proyectos Integrales, agradeció a Juan Paulo Alarcón por su conferencia en el marco de charlas de “UISEK Lecture Series”, y que también forma parte del programa de la maestría de Proyectos Integrales ofertada por la UISEK.

Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.