JUN
25
2020

Mujeres y liderazgo en los partidos políticos




Las mujeres representan un 50% de la población mundial, pero tienen poca representación en la toma de decisiones en temas de interés social, económico y político. Esta problemática fue abordad durante el webinar “Mujeres y liderazgo en los partidos políticos” organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK.

Paloma Román, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, analizó la temática referente a mujeres y liderazgo en los partidos políticos. “Según datos de ONU Mujeres: el porcentaje de mujeres Parlamentarias es del 24,3%, el de mujeres Jefas de Estado es de 5,9% y de Jefas de Gobierno es de 6,1%” aseveró Román. No hay una proporción igualitaria de mujeres que participen en partidos políticos y de las que acceden a un puesto de liderazgo dentro de los mismo.

Esta problemática se debe a ciertas barreras que tienen las mujeres al participar en la política: como el tiempo que deben repartir entre su vida familiar y la política, el dinero que deben invertir en su carrera política y la discriminación que puedan sufrir por su raza.  Paloma Román menciona que “algunas mujeres inician su vida política por el interés de aportar a la comunidad y vienen de trabajar con grupos comunitarios u organizaciones de ayuda social”.

Cuando una mujer comienza a tener una carrera política más exitosa existen dos escenarios: la competición exógena (elecciones) donde pueden enfrentar discriminación de género y la endógena (elecciones dentro del partido) donde existan reglas poco justas para la postulación de mujeres. Las acciones que dificulten, castiguen y priven a las mujeres del derecho de participación política se puede interpretar como violencia política.

“En la actualidad el liderazgo político sigue siendo percibido como un rol masculino cuando se ha demostrado que hay mujeres que han llevado sabido llevar este rol” así concluyó Paloma Román su intervención.

Para finalizar el webinar la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, María Paz Jervis, indicó que “cuando hablamos de liderazgo no es lo mismo ser hombre que mujer. Cuando el 50% de la población está excluida de las oportunidades no se puede vivir en democracia. La población aún considera que los hombres son mejores líderes, seguimos viviendo de estereotipos”.

La actividad de mujeres en la política aporta una visión diferente que puede fortalecer a conformar un programa político justo e inclusivo. “Son muchos retos por la batalla de la igualdad, está claro que este es un tema que incluye a todos” así concluye a María Paz Jervis.

Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.