2020

Economía Circular: un análisis virtual sobre un modelo de desarrollo más sostenible

La Economía Circular es una de las soluciones planteadas a nivel mundial para mitigar el impacto ambiental que deja el sistema producción actual, para tratar este tema, la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad Internacional SEK (UISEK) organizó el webinar “Economía Circular como propuesta para un Modelo de Desarrollo Sostenible Post Covid”. Este se desarrolló el pasado 19 de junio con la ponencia de Inty Grønneberg, Co-fundador y CEO de Ichthion; Pablo Zambrano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); y Mónica Andrade, Coordinadora del Área de Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ecuador.

Grønneberg inició su ponencia alertando que la humanidad cuenta con 10 años para migrar de un modelo de producción lineal -caracterizado por la explotación de recursos naturales con alta generación de residuos- a un modelo de economía circular, basado en un desarrollo sostenido e inclusivo para todos, caso contrario, “los cambios serán irreversibles”. Mónica Andade habló sobre la Agenda 2030, un plan de acción adoptado por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a favor de la gente y el planeta. Entre los principales se encuentra implantar un modelo de Economía Circular donde será necesario reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables, reutilizar, reciclar y reducir los desechos, entre otros.

A lo anterior se suma la participación de Pablo Zambrano, quien señaló que todas las acciones que se implanten para alcanzar una Economía Circular, no serán válidas sino se educa a la población en todos los niveles de educación sobre un consumo responsable. Esto es parte de la Estrategia Nacional de Economía Circular propuesta por el CIP ante el gobierno nacional en el año 2019.

Al finalizar los panelistas señalaron que uno de los limitantes para implantar una Economía Circular es el costo de inversión, más aún en medio de una pandemia que impactó fuertemente en la economía mundial. Sin embargo, resaltaron que el sistema de producción lineal dejará de ser sostenible por lo que es imprescindible realizar cambios desde ahora, iniciando por la concienciación en la población.

UISEK - Ecuador