2020

Clase magistral con el fundador del colectivo Supersudaca Holanda y de la oficina 51-1 Arquitectos

En el marco de la segunda edición de UISEK Lecture Series, círculo de conferencias que organiza la Facultad de Arquitectura e Ingenierías de la Universidad Internacional SEK, este jueves 18 de  junio se llevó a cabo de forma online la clase abierta “Aproximaciones desde las condiciones y conexiones”, con la ponencia de Manuel de Rivero, arquitecto, urbanista y fundador del colectivo Supersudaca y de la oficina 51-1 Arquitectos con sede en Lima, Perú.

El experto inició su ponencia con la exposición de fotografías de la ciudad de Lima, evidenciando que la escasez de lluvias en esta zona hace que su territorio se asemeje a un desierto de arena en el cual, las áreas verdes son un lujo entre los habitantes. Esto es importante, a decir de Manuel de Rivero, ya que la arquitectura debe responder a las condiciones climáticas y al estilo de vida de la población.

Con este antecedente, el panelista evidenció la transformación del patio de una escuela de bajos recursos en Lima, la cual, antes de su intervención, era solo una amplia extensión de arena y ahora es un huerto que ofrece mejores condiciones para el desarrollo de los niños. De la misma forma el Colectivo Supersudaca (del que forma parte) transformó varias edificaciones con terrazas y áreas verdes que dan vida a la ciudad, ofreciendo a la población espacios de los que se han apropiado y son parte de momentos únicos como expresiones de arte y hasta declaraciones de amor. "A la final no es tan importante como se concibió el edificio, sino como se vive", expresó de Rivero.

Lo descrito es parte del recorrido de Manuel de Rivero y sus socios, que lo han hecho merecedor de importantes reconocimientos como el Primer Premio en la IV Bienal de Arquitectura Iberoamericana (2004) por la investigación sobre el Proyecto Experimental de Vivienda de Lima (PREVI), y el Premio a la Mejor Entrada en la II Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005) por el estudio sobre Massive Impacto del turismo en el Caribe.

Néstor Llorca, decano de la Facultad que hizo posible este evento online, agredeció a la audiencia conformada por estudiantes de pregrado y de maestría de la UISEK, por demostrar su firme deseo de aprender pese a que la dinámica ha cambiado y ahora muchas actividades se realizan de manera virtual. De esta forma aseguró que la Universidad se preocupa por seguir manteniendo un modelo de aprendizaje horizontal entre sus docentes y estudiantes.

UISEK - Ecuador