Empleo informal y salud en América Latina y el Caribe

La informalidad, entendida como empleo no regulado y sin protección social, es la forma de trabajo más común en América Latina y el Caribe; y es probablemente la peor forma de empleo precario. Frente a esta problemática la Universidad Internacional SEK con el apoyo de la Red Experta en Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (ECOTES) organizó el webinar “Empleo informal y salud en América Latina y el Caribe”.

El objetivo fue abordar el impacto del empleo informal en la salud de la población trabajadora en América Latina y el Caribe; y el efecto del estado de bienestar y las políticas para estimular el trabajo decente.

Actualmente, según datos de la Organización Internacional de Trabajo, de 280 millones de personas trabajadoras en la región el 50% son informales. El expositor Michael Silva de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, presentó un estudio sobre el empleo informal y mala salud autopercibida de 17 países de América Latina y el Caribe, con datos obtenidos del 2000-2016 con personas de 15 a 60 años.

“El empleo informal tiene un impacto negativo significativo en la salud autopercibida y en la mortalidad prematura, que puede estar explicado por los bajos ingresos, las condiciones precarias de trabajo y de vida, la violencia y la falta de acceso a servicios de salud y protección social” aseveró Silva. La tasa de mortalidad son el indicador de salud más confiable, consistente y disponible en la región, recopilada por la OMS.

Chile tiene la tasa más baja de informalidad y mortalidad en la región mientras que Guatemala tiene la tasa más alta, tanto en hombres como mujeres son algunos de los datos más relevantes que compartió el expositor. También concluyó que la reducción de la informalidad en la región es una prioridad para mejorar la salud de la población y reducir la mortalidad prematura.  El desarrollo económico sin servicios de salud y una protección social puede aumentar las desigualdades en salud dejando a un lado a los grupos desfavorecidos.

Pablo Suasnavas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la UISEK, cerro el evento gradeciendo a los ponentes y asistentes. “Esta es una realidad en la región que complica la economía y el estado de salud pública a nivel nacional. Esta pandemia nos muestra que hay sectores que están olvidados desde el punto de vista de la salud ocupacional, sobre todo de los sectores del subempleo o informalidad” concluyó.

UISEK - Ecuador