MAR
9
2020

La academia se suma al desmantelamiento de redes de ciberacoso




El jueves 5 de marzo, la Universidad Internacional SEK organizó la conferencia de Análisis Forense “Descubriendo al Camaleón: Una mirada desde la ciberseguridad, la psicología forense, lo social y lo legal”, dirigida a: psicólogos, especialistas en sistemas y seguridad informática, legales y forenses. El objetivo fue dar a conocer el proceso de organización y logística para el desmantelamiento y captura de un grupo organizado de ciberdelincuentes y comercializadores internacionales de videos que atentan contra la dignidad y privacidad íntima de niñas menores de edad.

“Descubriendo al Camaleón” es un caso que se retoma luego de 5 años, el cual involucra a un grupo de ciberdelincuentes, que a través de la red social Facebook, manipulaban a niñas entre las edades de 9 a 14 años. Ellas eran manipuladas para el envío y comercialización de fotos y videos ilícitos.  Frente a esta problemática, se abrió este conversatorio que analizó el “modus operandi” de los sentenciados, las tareas de inteligencia y ciberseguridad que concluyeron con su captura y cómo el conocimiento de la ley y derecho, el perfil psicológico y las tareas criminalísticas forenses, ayudan en este proceso.

Uno de los temas que se evaluaron fueron los mecanismos psicológicos de dominación, incluyendo el papel de las tecnologías de comunicación y redes sociales como instrumentos de control y captación de las redes de pedófilos.  Es así que, desde una mirada psicológica, Erick David Argüello, Coordinador de la maestría de Psicología Forense de la UISEK, discutió los factores de riesgo relacionados a pedófilos, así como el perfil del agresor y de la víctima, para evaluar los factores de protección en ambos casos. El conocimiento sobre estos conceptos ayuda a evitar la reincidencia de esta problemática social.

Dentro del marco sociológico, Elena Burgaleta Pérez, docente y directora de Consultoría UISEK, señaló que estos espacios de reflexión y debate son necesarios para romper el silencio y demostrar que estos incidentes ocurren y que, a pesar de que haya elementos de defensa, ninguno está exento de éstos, por lo que es necesario el trabajo diario y permanente dentro de nuestro entorno y la creación de espacios de confianza y cuidado con la comunidad infantil.

En este sentido, Luis Fabián Hurtado, Coordinador de la maestría en Ciberseguridad de la UISEK, desde su punto de vista profesional, recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado con los dispositivos tecnológicos que se les facilita a sus hijos, por los problemas que conllevarían si no se supervisa su uso.

Desde la academia, la Universidad Internacional SEK busca crear espacios de diálogo que permitan dotar de información y herramientas a los profesionales que lideran este tipo de situaciones que afectan a la sociedad.

De esta forma, se pretende crear conciencia sobre la transformación de la tecnología, sus repercusiones en el uso de las redes sociales y sus derivaciones negativas que perjudican a menores de edad, así como las formas de protección de dispositivos, datos, y privacidad; incluyendo una visión holística de estos ilícitos que aquejan a las familias ecuatorianas, con el fin de conocer el por qué se realizan.

Para más información:
Ana María Rodríguez
RR.PP de UISEK 098 511 8204
arodriguez@kreab.com


Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.