FEB

UISEK auspicia el Concurso de Robótica VEX IQ Challenge Squared Away

Robotic Minds, la Primera Escuela de Robótica del Ecuador y representantes de VEX Robotics en el país, con el auspicio de la UISEK, realizaron el Tercer Torneo VEX IQ Challenge Squared Away Ecuador. El evento se llevó a cabo el sábado 8 de febrero, en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC).

Este concurso tuvo la finalidad de crear una experiencia en el aprendizaje creativo que acerca la ciencia y tecnología a los niños, niñas y jóvenes. Este contó con la participación de los colegios: Bequerel, Terranova, Marie Clarac, Sagrados Corazones de Rumipamba y la Escuela Robotic Minds.

El evento contó con la presencia de la rectora de la UISEK, Nadia Rodríguez; Néstor Llorca, Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías; y Gustavo Moreno, Coordinador de la Carrera de Mecatrónica y miembro del jurado del evento.

En el discurso de inauguración, Nadia Rodríguez destacó la importancia de este tipo de torneos que incentiva la equidad de género. “Felicitamos la inclusión de niñas dentro de este tipo de competencias, que fomentan el aprendizaje de las disciplinas STEM”, manifestó.

David Astudillo, Director de Robotic Minds, por su parte, indicó que “VEX IQ Challenge Ecuador promueve el desarrollo de habilidades técnicas y humanas en los jóvenes, para crecer dentro del ámbito de la robótica educativa”.

El torneo se dividió en tres fases: el diseño de un robot, la construcción de un proyecto y la puesta en práctica del robot en las pistas para resolver los retos del concurso. En cuanto a los equipos participantes que obtuvieron los primeros lugares, tres de ellos tendrán la oportunidad de viajar a EEUU representando al país, y dos a Colombia. De igual manera, se otorgaron tres premios adicionales al valor, espíritu y uno escogido por los jueces.

La Universidad Internacional SEK y Robotic Minds trabajan en conjunto para incentivar las destrezas y el aprendizaje de los jóvenes dentro de las disciplinas STEM por medio de este evento. De esta manera, se contribuye a la mejora de las habilidades “blandas”, como el trabajo en equipo y la tolerancia a frustraciones, las cuales son útiles para un buen desempeño en diversos ámbitos, dentro de los tiempos actuales.

Aquí la lista de ganadores:

Spirit Awards
Team Terratech – Colegio Terranova