ENE
31
2020

UISEK participó en el Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo




Los días 23 y 24 de enero se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL ECUADOR y la DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO del IESS.  El evento se realizó en el Hotel Marriott de Quito, y contó con el Aval Académico de la Universidad Internacional SEK del Ecuador y la Universidad de Córdoba de España.  Más de 1200 profesionales relacionados con la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional estuvieron presentes.

En el primer día del evento, Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en representación de la UISEK, participó como moderador del foro “Herramientas de medición de riesgo psicosocial y su aplicación práctica en la empresa”.

De igual forma, el encuentro tuvo la presencia de importantes autoridades como el Embajador de España, Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, quién galardonó con la Medalla de Oro al Mérito Profesional, otorgado por el Consejo General de Profesionales de Ciencias del Trabajo, a Pablo Suasnavas, y a Franz Guzmán, catedrático de la Ingeniería de Seguridad y Salud Ocupacional de la UISEK y Presidente de la Asociación del Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de Ecuador, por su contribución académica y empresarial con la seguridad y salud en el Ecuador.

El evento contó con la participación de 36 ponentes, entre ellos 19 internacionales, los cuales estuvieron en salas de especialidades de la prevención de riesgos laborales. Además, se trataron temáticas relacionadas a los desafíos que tiene la seguridad y salud en el trabajo frente a los cambios que generan la interacción del hombre con nuevos espacios laborales, que representan las nuevas formas de trabajo atadas a la nueva era de la revolución Industrial 4.0.

En esta primera edición del congreso, en la sala general, se realizaron ponencias relacionadas a la importancia de contar con una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ecuador.   El Dr. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario del Consejo de Relaciones Industriales y de las Ciencias del Trabajo de España, habló sobre la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo.

Durante el segundo día de congreso, Franz Guzmán, presentó una propuesta metodológica de una herramienta para la gestión de riesgos del trabajo, basada en la norma ISO 45001:2018.

La Universidad Internacional SEK seguirá participando en eventos de esta magnitud, con la finalidad de promover la gestión de prevención de riesgos laborales y de los trabajadores, e incentivar a la formación de profesionales en esta área del conocimiento.


Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.