DIC
16
2019

La movilidad eléctrica y autónoma fue tratada en conversatorio organizado por la UISEK




La carrera de Ingeniería Automotriz de laUniversidad Internacional SEK organizó la conferencia “Proyectos de MovilidadEléctrica y Autónoma” en el Campus “Miguel de Cervantes” ubicado en Carcelén. Elevento se realizó este jueves 12 de diciembre a las 19h00.

En el evento se trató sobre las oportunidades para los modelos híbridos y eléctricos,los cuales han incrementado su presencia en el mercado latinoamericano a través delos años. Conjuntamente, se discutieron los diferentes aspectos para fomentar lainvestigación y desarrollo de la industria de automóviles eléctricos.

El encuentro contó con la exposición de Alejandro Rojo Valerio, director de la Maestríaen Ingeniería Automotriz (MIR), y director del Centro de Investigación en MecánicaAutomotriz (CIMA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM), México. Él compartió su conocimiento y resultados de investigaciones en elárea de la Ingeniería Automotriz con el público presente.

Durante su intervención, Rojo destacó la importancia de realizar un cambio de diseños para los autos eléctricos en la región latinoamericana debido a la “geografíamontañosa” de sus países. “Si ahora utilizáramos los vehículos eléctricos tal y comoestán diseñados para Estadios Unidos y China (países con superficies planas),tendríamos daños en sus baterías, las cuales representan la mitad del costo total delautomóvil”. Adicionalmente, mencionó que algunos de los elementos de los vehículosque pueden ser modificados son sus motores, baterías y cargadores eléctricos, paraluego ser sometidos a pruebas de desempeño y medir su autonomía.

De igual manera, Rojo enfatizó sobre la importancia de la academia en el desarrollo dela industria. “Las universidades son las que tenemos que mostrar investigacionesprevias, para evaluar la factibilidad de recibir autos eléctricos. Esto ayudará para quelos alumnos de los países latinoamericanos, una vez que lleguen los vehículos a susterritorios, estudien la manera de realizar adecuaciones en estos”.

A parte de su participación en la conferencia, Rojo también había impartido una clasepara los alumnos de la carrera de Ingeniería Automotriz en la UISEK con el tema de“Mecánica La Fractura”, que estudia la regulación de fatiga en los componentes de losvehículos. “Mi clase se orientó hacia un tema un poco más avanzado sobre el diseñomecánico automotriz, que considera la fatiga de los vehículos y es un tema esencialpara aquellos que trabajarán en el desarrollo de componentes automotrices”.

Con el propósito de alcanzar la excelencia educativa en las distintas áreas deconocimiento, la Universidad Internacional SEK invita a expertos como Alejandro RojoValerio para que compartan su conocimiento con los alumnos y miembros de lacomunidad UISEK. La institución realiza un trabajo continuo para formar aprofesionales que sobresalgan el mundo laboral actual.


Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.