NOV
29
2019

El mundo se mueve con acuerdos comerciales: Ecuador y su ingreso “Alianza del Pacífico”




Ecuador es un país rico en recursos que no ha podido explotar al máximo sus capacidades de exportación, manteniéndose a lo largo del tiempo con casi la misma oferta exportable. La economía actual, demanda un esfuerzo del sector empresarial para generar ingresos a través del desarrollo de nuevos mercados internacionales y productos de exportación, que permitan revertir la balanza de pagos no petrolera en un futuro planificado y generar fuentes de empleo.

Dentro de este marco, el pasado 26 de noviembre, la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional SEK -UISEK Business School- organizó el evento “Ecuador Exporta 2019”, con la finalidad de analizar la importancia de concretar alianzas comerciales con otros países y potenciar los acuerdos existentes con naciones como México (mayor inversor extranjero en país entre 2008 y 2017), Colombia, Perú y Chile, miembros actuales de la “Alianza del Pacífico”.

Danny Trujillo, Docente de la UISEK; Javier Latorre, Coordinador Nacional de la Alianza del Pacífico (COMEX) y Alejandro Martínez, Presidente de Expoflores, fueron quienes explicaron a los asistentes la situación actual de la relaciones comerciales de Ecuador y el mundo.

Danny Trujillo de la UISEK detalló la importancia de que Ecuador incorpore valor agregado a sus productos como un eje en su oferta, así como diversificar los productos y que no solo nos vean como productores de  cacao, banano o atún, sino como un país que nutre de ventajas competitivas en sus productos.

De la misma manera, Javier Latorre, Coordinador Nacional de la Alianza del Pacífico, manifestó que “Alianza del Pacífico es un sistema de integración mucho más profundo que cualquier otro convenio que tiene el país, es una unión que va más allá de un acuerdo comercial”. El ingreso del Ecuador a este sistema de integración incluiría preferencias parciales, acuerdo de libre comercio, unión aduanera y mercado único. Además, conseguirá una simplificación en el proceso de aduanas para un comercio más ágil, mayor inversión privada extranjera y reducción de aranceles. Latorre destacó la importancia de México como mayor inversor extranjero en Ecuador. Actualmente se registran 17 empresas mexicanas en el país, con inversión de diversos sectores como telefonía, alimentos, construcción y minería.

Finalmente, Alejandro Martínez, señala la importancia de generar una promoción adecuada de los productos no tradicionales en mercados internacionales, reforzando la iniciativa de innovación en procesos de marketing y comunicaciones, y destacando la importancia de la toma de decisiones eficientes ante la competencia global.

La 5ta edición de Ecuador Exporta 2019 fue un encuentro organizado con la finalidad de informar, detallar y valorar estratégicamente la importancia que tiene para el Ecuador: generar más acuerdos comerciales, crear más ofertas de valor a través de sus productos e ingresar a la “Alianza del Pacífico” para disminuir las barreras de ingreso a mercados de la región. Un espacio para analizar la situación económica ecuatoriana y proyectar soluciones que contribuyan a la economía en el largo plazo.


Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.