2019

UISEK y CITEC abren un debate sobre la nueva Ley de Protección de Datos en Ecuador

Hoy, la Universidad Internacional SEK junto a laCámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (CITEC), llevaron a cabo la Conferencia“Estándares de Seguridad y Protección de Datos”, un encuentro con gerentes yabogados de varios sectores para debatir sobre los nuevos procesos requeridos por laLey de Protección de Datos Personales en Ecuador. Este tuvo lugar en el edificio delUISEK Business School.

El evento inició con la participación de Juan Camilo Reyes, Security Services BusinessLeader - South América, con un análisis sobre la protección de datos a nivel regional enlos países de habla hispana, en el cual, señaló que la pérdida de información digital lecuesta a una organización, en promedio, $3.92 millones al año. Además, explicó que elincumplimiento de la nueva ley podría representarle altos gastos a una organización,puesto que la infracción va del 3% al 9% del volumen del negocio correspondiente alejercicio anterior de la multa para infracciones leves, y del 10% al 17% parainfracciones graves.

El siguiente ponente fue Yonathan Ledo, Security Solutions Architect de IBM enEcuador, quien dio a conocer el sistema Guardium que emplea inteligencia artificial yautomatización para la protección de datos en la web.

Acto seguido se estableció una mesa de debate conformada por Andrés Burbano deLara, presidente de CITEC; Rafael Serrano, abogado de la firma Corral Rosales; José LuisBarzallo, abogado de la firma Barzallo & Barzallo; Daniela Cevallos, miembro de CC&BAbogados; y, Diego Beltrán docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de laUISEK.

Los expertos compartieron con los asistentes los lineamientos básicos de la nueva Leyde Protección de Datos en Ecuador. Nuestro representante, el Ab. Beltrán, señaló queel 77% de pymes en Ecuador se consideran demasiado pequeñas para ser objeto deuna intrusión o ataque, frente a esto, hizo hincapié en que todos pueden ser víctimasde un ciberdelito y, además, la ley regirá a todo tipo de negocio, no únicamente a los relacionados con tecnología.

De esta forma, la Universidad Internacional SEK alineada a los temas coyunturales delpaís, contribuye a la difusión y debate sobre temas de interés nacional que aportan ala correcta toma de decisiones en la organizaciones y empresas.

UISEK - Ecuador