1eras Jornadas Internacionales de Psicoterapia

Trauma y Violencia: Un abordaje desde la Psicoterapia Familiar, por una sociedad sin violencia.

Durante tres días, estudiantes de pregrado y maestría de psicología de la Universidad Internacional SEK y profesionales del área, participaron de las primeras Jornadas Internacionales de Psicoterapia, donde se trató el tema "Trauma y Violencia: un abordaje desde la Psicoterapia Familiar, por una sociedad sin violencia".

El Mgs. Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano en la UISEK, inauguró el evento en el que participaron alrededor de 125 personas. En su intervención enfatizó que “en el Ecuador, según datos de INEC, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física u otro tipo de abuso”. A su vez en un estudio realizado por el observatorio social, en este año pone en manifiesto que 4 de cada 10 niñas en el Ecuador son abusadas por algún familiar.

Estas primeras jornadas en temas de violencia y su efecto en la sociedad, responden a la preocupación de la universidad frente a los datos y cifras que se recopilan del nivel de violencia en el Ecuador. Según la Coordinadora de la Maestría en Psicología con mención Psicoterapia de la UISEK, Rocío Játiva, “como universidad buscamos estar a la vanguardia, en este caso desde el área de la psicología hay muchos avances en los conocimientos básicos de la psicoterapia, aspiramos a que nuestros estudiantes dominen estos cambios y sigan formándose como excelentes profesionales a beneficio de la sociedad”.

El evento contó con la participación de exponentes internacionales, quienes abordaron temáticas como: “Psicoterapia familiar y clave emocional” a cargo del PhD. Esteban Laso, ecuatoriano radicado en México, y “Depresión en la infancia y adolescencia: un modelo de intervención” a cargo del PhD. Raúl Medina, México; ambos docentes investigadores de la Universidad de Guadalajara.

En los tres días se realizaron conferencias, mesas de trabajo en las que se plantearon estrategias para tratar la violencia desde la perspectiva psicológica, en estas mesas se contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación y la Fiscalía quienes desde sus disciplinas aportaron a enriquecer los conocimientos de los asistentes.

UISEK Ecuador