2019

Universidad Internacional SEK organizó conversatorio sobre sobre “Perspectivas Comerciales Ecuador - Colombia”

La Universidad Internacional SEK (UISEK) organizó el primer conversatorio sobre “Perspectivas Comerciales Ecuador - Colombia” este pasado lunes 1 de julio en la sede de UISEK Business School, ubicada en el nuevo Campus Felipe Segovia Olmo.

En palabras de Mauricio Pozo, Director de UISEK Business School, este encuentro tuvo como finalidad proporcionar a los estudiantes de esta escuela “una mejor noción sobre las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador”, así como acercar a la academia con el sector empresarial.

El conversatorio tuvo como invitados al Ministro Consejero de Temas Económicos de la Embajada de Colombia en Ecuador, Álvaro Lemus Casadiego, al Presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), Daniel Legarda, y al director de ProColombia en Ecuador, Santiago Viera.

El discurso introductorio corrió a cargo de Mauricio Pozo y Manuel Enríquez Rosero, embajador de la República de Colombia en Ecuador. Pozo se refirió al conversatorio como “el tipo de evento que la UISEK y Business School tienen que fomentar”, mientras que Rosero aseguró que “las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador jamás han sido tan estrechas como hoy”.

A continuación, Álvaro Lemus, Ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Ecuador, tomó la palabra para dar inicio al conversatorio. En su intervención, Lemus resaltó los avances de Colombia en el área comercial, asegurando que “este año se pronostica que Colombia será una de las economías con mayor crecimiento de América Latina”. Además, indicó que “Ecuador es un mercado demasiado importante para Colombia” en pos de su crecimiento a nivel económico.

Por su parte, Daniel Legarda abordó la historia económica de Ecuador, señalando que “el país siempre ha tenido un déficit puesto que ha importado más de lo que ha exportado”. Para revertir dicha situación, Legarda aconsejó seguir el ejemplo de Chile, el cual “es uno de los países con las exportaciones per cápita más alta de la región con una población similar a la de Ecuador”.

Santiago Viera dijo que, si bien todavía faltan muchos pasos para que Ecuador se convierta en un país mucho más atractivo para la inversión extranjera, “en 2018 hubo un crecimiento del 26% en las importaciones desde Colombia” y que ahora hay “más confianza en el consumidor ecuatoriano”.

Para finalizar la docente investigadora y moderadora del evento PhD(c) Carmen Amelia Coral Guerrero, señaló las coincidencias de las visiones públicas y privadas en materia comercial entre los países hermanos, así mismo se concluyó sobre los retos en la consolidación de las industrias 4.0, los servicios exportables como el turismo, la inversión bilateral y el compromiso sobre la facilitación del comercio binacional.Debido a la importancia del tema, la Universidad Internacional SEK decidió organizar este conversatorio. De esta forma, la UISEK participa de forma activa en los temas que interesan al desarrollo económico del país.

Contacto:
Diego Navarro