2019

Integridad Científica en estudios en humanos, un aporte a la comunidad científica

En la Universidad Internacional SEK se llevó a cabo una conferencia sobre “Integridad Científica en estudios en humanos”, una evento organizado por las facultades de Ciencias del Trabajo y Comportamiento humano, y Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad.

La sesión científica inició con la presentación de una de las nuevas maestrías de la UISEK, Biomedicina. El Dr. Lino Arisqueta, coordinador de este posgrado, señaló que el objetivo es “formar profesionales en el área de la biomedicina con un enfoque práctico y aplicado, centrado en la realidad ecuatoriana y prioridades del Ministerio de Salud Pública”. Los graduados en Biomedicina de la UISEK se desempeñarán en diagnóstico clínico y genético, laboratorios de patología, departamentos de salud, y empresas farmacéuticas y de alimentación.

Prosiguió el expositor invitado Iván Dueñas Espín, PhD en Biomedicina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, docente investigador y miembro del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la PUCE. En este espacio, el experto relató varios sucesos a nivel mundial donde se violaron los derechos humanos de las personas como por ejemplo, el experimento Tuskegee, que utilizó a tropas afroamericanas durante la Segunda Guerra Mundial para conocer el desarrollo de la sífilis, omitiendo el uso de la penicilina para el tratamiento de la enfermedad, aún conociendo su modo de aplicación y beneficios.

Así, el Dr. Dueñas expuso sobre los cuatro principios bioéticos a los que deben acatarse los estudios en humanos. Esto son: a) respeto por las personas, b) minimizar riesgos, c) seleccionar a personas que puedan ser beneficiadas del estudio y, d) respetar a las comunidades.

En Ecuador, las investigaciones observacionales que utilicen muestras biológicas humanas deben contar con la aprobación de la Dirección Nacional de Inteligencia de Dalud previó a su ejecución. El ponente aclaró, además, que las encuestas deben proteger la confidencialidad y el anonimato de los sujetos.

De esta forma, la Universidad Internacional SEK además de formar profesionales expertos en su área de estudio, promueve las buenas prácticas profesionales para el beneficio de la sociedad.

UISEK Ecuador