MAY
6
2019

Erika Escorza, Coordinadora de la Carrera de Derecho de la UISEK, debate en Radiovisión sobre la posible presencia de las FF.AA en la ciudad.




El pasado 30 de  abril, la Asamblea Nacional del Ecuador solicitó al Presidente de la República, Lenín Moreno, adoptar medidas necesarias con el apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar que continúe la actual situación de violencia y delincuencia en Ecuador. Pero, ¿esto es correcto? Para analizar esta discusión desde una perspectiva de derechos humanos, la abogada y coordinadora de la carrera de Derecho UISEK, Erika Escorza, fue invitada a Radio Visión para hablar sobre el tema con Andrés López.     

En este espacio, Escorza mencionó que dentro de un Estado Constitucional de Derechos y Justicia como es Ecuador, la resolución de la Asamblea no sólo va contra la Constitución sino contra los instrumentos internacionales de derechos humanos, jurisprudencia y estándares internacionales de protección. Para la especialista, los militares no deberían asumir funciones correspondientes a la Policía Nacional porque su entrenamiento está enfocado en combatir para defender la soberanía y la integridad territorial, por lo que emplear la fuerza militar con ciudadanos es una medida regresiva que atenta derechos humanos y da paso a un contexto intimidatorio y de mayor violencia.     

En ese sentido, Escorza plantea como solución el trabajo interinstitucional que acabe con la impunidad y la puesta en marcha de políticas públicas que promuevan una capacitación integral, continua e interdisciplinaria para la Policía Nacional, la misma que debe enfocarse en el respeto hacia los derechos humanos, el conocimiento de las leyes y sobre todo el debido proceso.


Autor:

UISEK Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.