VisorNoticias - UISEK Ecuador
FEB
27
2019

Conferencia magistral de Andrés Oppenheimer en Ecuador, gracias a la UISEK




Se llevó a cabo el evento más disruptivo del año “Ecuador Innovación Digital”, espacio que contó con la conferencia magistral de Andrés Oppenheimer, reconocido escritor y periodista que visita Ecuador gracias a la Universidad Internacional SEK (UISEK). 

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, y Andrés Burbano, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software, abrieron el acto, seguidos de la intervención de Todd Chapman, Embajador de Estados Unidos en Ecuador, quien a través de vivencias propias, demostró que la tecnología ha alcanzado, incluso, a las poblaciones más apartadas de la Amazonía ecuatoriana; invitando así a los asistentes a pensar en todas las acciones posibles para impulsar el desarrollo del país. 

A continuación, la Dra. Nadia Rodríguez de la UISEK presentó al principal ponente de la jornada, Andrés Oppenheimer, columnista de The Miami Herald, conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español y autor de ocho best- sellers. “Los pasos agigantados en materia de robótica, inteligencia artificial y big data, han hecho que nuestros hábitos, formas de consumir, aprender e incluso de interactuar socialmente, sean modificados. Los debates son positivos y negativos frente a estos cambios, pero una cosa es cierta, no hay retroceso, vamos hacia un mundo cada vez más digital”, señaló. 

En este contexto, es necesario promover una oferta educativa que provea de herramientas digitales para el ejercicio de las profesiones, como el caso de la UISEK, que cuenta con seis programas de pregrado y posgrado en el ámbito digital. 

Para encontrar respuestas a la incógnita de si las computadores reemplazarán a las personas en el entorno laboral, la Dra. Rodríguez invitó a Andrés Oppenheimer al estrado, quien aborda esta temática en su obra “¡Sálvese quien pueda!”, un libro que analiza el futuro del trabajo en la era de la automatización. 

El periodista, co-ganador de un premio Pulitzer en 1987, rememoró como años atrás transmitía las noticias frente a un grupo de personas que manejaban los equipos, hoy en día lo hace con cámaras automáticas. Oppenheimer señala que esto sucede con todas las profesiones en la actualidad y asegura que el 67% de los trabajos en Ecuador corren el riesgo de desaparecer por la robotización. 

Frente a un público desconcertado sobre su futuro, Andrés Oppenheimer señaló que la tecnología no va a eliminar las fuentes de trabajo, pero si transformará las funciones laborales. En el caso de una profesora por ejemplo, si bien los estudiantes ahora tiene la información a un clic de distancia, la computadora no puede transmitir los valores éticos como lo hace una persona, haciendo indispensable la presencia de la profesional. 

Como último punto para triunfar en la era digital, el periodista asegura necesitamos crear una cultura de tolerancia social, es decir, eliminar el hábito de criticar a quienes fracasan para fomentar el crecimiento individual. 

Una vez concluida su intervención, Andrés Oppenheimer atendió a las preguntas de los participantes donde reiteró que todo profesional, abogados, empresarios, todos, tendrán oportunidad en la era de la digitalización del trabajo siempre que decidamos innovar y educarnos constantemente. 

La jornada finalizó con la firma de autógrafos en el campus “Juan Montalvo” (Guápulo), de la obra “¡Sálvese quien pueda!, con la presencia de estudiantes de los colegios SEK Quito y SEK Los Valles.


Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.