VisorNoticias - UISEK Ecuador
OCT
4
2018

Exitosa Jornada Internacional sobre Violencia de Género y Multiculturalidad en el Ecuador, realizada por la UISEK y Fiscalía General del Estado.




La Jornada Internacional sobre Violencia de Género y Multiculturalidad en el Ecuador, organizada por la Universidad Internacional SEK en colaboración con la Fiscalía General del Estado, se desarrolló con éxito este miércoles 3 de octubre en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura.

María Paz Jervis, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, dio la bienvenida a los más de 300 asistentes. La Dra. Jervis señaló su satisfacción al ver a muchos jóvenes estudiantes comprometidos con el tema, pues considera que la violencia de género debe tratarse no solo desde el ámbito judicial, sino de forma interdisciplinar.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Mayra Soria, representante de la Fiscalía General del Estado. La Especialista en Violencia de Género de Pichincha, abordó el tema desde la perspectiva jurídica y judicial. Expuso sobre los nuevos tipos penales que figuran en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre los que constan diferentes tipos de violencia: patrimonial, simbólica, gineco-obstetra, psicológica y física.

A continuación se presentó el Ph.D. Santiago Boira Sarto, quien se desempeña como profesor de la Universidad de Zaragoza en España y es autor de diversos estudios sobre la violencia de género desde la perspectiva clínica. En su exposición, evidenció las características de los hombres violentos en una relación de pareja, cómo evaluarlos desde la psicología clínica y los programas de intervención que existen para este tipo de personas. Finalizó su intervención manifestando que reconocer el problema de la violencia de género es una tarea necesaria, pero insuficiente si no es acompañado de políticas públicas.

Entre otros temas, se trató sobre las necesidades psicoterapéuticas de las mujeres víctimas de violencia por parte de la MSc. Milagros Santamaría, Psicoterapeuta Familiar Sistémica; y, se realizó un análisis criminológico de la violencia contra la mujer a cargo del General Enrique Espinosa de los Monteros, representante de la Policía Nacional del Ecuador.

La Jornada finalizó con la exposición de la Ph.D. Elena Burgaleta, Directora de Vinculación con la Comunidad, y el tema: “Mujeres indígenas ante la violencia desde una perspectiva sociocultural. La experta quien además trabaja en diversos proyectos con la comunidad kichwa de Limoncocha, explicó que la sociedad en general mira de forma subordinada a la mujer indígena, colocándola en un estado de vulnerabilidad; sin embargo, aclara que dicho estado no equivale a ser víctima por lo que se requiere el fortalecimiento de política públicas.

Así concluyó la Jornada Internacional sobre Violencia de Género y Multiculturalidad en el Ecuador, un espacio de debate que busca minimizar la violencia contra la mujer desde un enfoque de género, sin revictimizarla.


Autor:

UISEK Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.