VISITA TÉCNICA UNIDAD DE NEGOCIOS TERMOESMERALDAS

En concordancia a la planificación de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones en cuanto al desarrollo  de salidas técnicas de campo, para consolidar y fortalecer las competencias profesionales de sus estudiantes; un grupo de estudiantes de Cuarto, Sexto y Octavo nivel participaron en una visita a la planta térmica de generación eléctrica Termoesmeraldas CELEC EP bajo la supervisión y guía de los Ing. Antonio Becerra y la Ing. Veronica Rodriguez.

Termoesmeraldas es una Unidad de Negocios de la Corporación Eléctrica Ecuatoriana CELEC EP, y es considerada una empresa pública que opera con una Central Térmica a vapor con una potencia de diseño de 132 MW. Está ubicada en la provincia de Esmeraldas e inició sus operaciones el 1 de agosto de 1982 y hasta la fecha, genera energía termoeléctrica por medio de la combustión de fuel Oil No. 6 el mismo que es suministrado por la Refinería de Esmeraldas, obteniendo actualmente una potencia máxima de 130MW y su zona de cobertura abarca la región noroccidente de nuestro país, específicamente las provincias de Esmeraldas y de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al iniciar esta visita, los estudiantes recibieron una charla técnica sobre la reseña histórica y la configuración de la Central; después se visitó el Centro de Datos, donde apreciaron el equipamiento tecnológico de punta con el que cuenta esta planta. Allí se realizó por parte del Administrador de Sistemas una vasta explicación de los equipos de networking y de interconectividad que maneja en la estación.

Posteriormente, y acompañados de los Ing. Jackson Rivera y del Ing. Christian Chasiluisa, técnicos de control y operación de la planta de Termoesmeraldas, se orientó la visita de los estudiantes hacia las instalaciones propias de la planta. Durante el recorrido se dio a conocer la historia evolutiva en la gestión empresarial así como las diferentes Subunidades de negocio que componen la planta de Termoesmeraldas y que son controladas y monitoreadas desde un centro de monitoreo ubicado en una de las torres principales.

Adicionalmente, los técnicos realizaron una explicación acerca del crecimiento y planes actuales de la Institución en la que remarcaron como la central ha crecido desde contar con una sola planta generadora construida totalmente por técnicos extranjeros a tener una segunda planta de generación con un componente mixto en su construcción para finalmente tener un proyecto en ejecución que es tener la tercera planta de generación con conocimiento, planificación y ejecución casi totalmente ecuatoriana y que permitiría tener independencia en generación y suministro eléctrico tanto a nivel nacional como local de Esmeraldas.

Se pudo apreciar a detalle los componentes más importantes que conforman la construcción tales como las calderas, el sistema de enfriamiento y la planta de generación, prácticamente se realizó una visita a detalle de cada uno de los componentes y procesos industriales que en conjunto se encargan de la generación eléctrica en sus diversos pasos que deben realizarse para la obtención del resultado final.

Como parte de esta visita se pudo evidenciar y aprender acerca de los circuitos de control y sistemas de Tiempo Real así como la gestión de componentes industriales por medio de PLC y Sistemas SCADA, se hizo una presentación detallada de cada uno de las máquinas y herramientas con sus esquemas de conexión y generación de información oportuna así como el centro de monitoreo de gestión y resultados para toma de decisiones inmediatas que permitan la continuidad del proceso productivo en condiciones óptimas y buscando  el mejor provecho de los componentes involucrados en el proceso

Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones UISEK