VISITA TÉCNICA A LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

Untitled Document

Estudiantes de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la UISEK realizan una visita técnica a la Superintendencia de telecomunicaciones

El 05 de junio del 2013, los estudiantes de cuarto nivel de la facultad de sistemas y telecomunicaciones de la UISEK dirigidos por el docente Ing. Santiago Puga tuvieron oportunidad de visitar la Superintendencia de Telecomunicaciones para realizar una visita técnica a sus instalaciones.

Los estudiantes de la Facultad, fueron recibidos por el Ing. Ivan Aracil, de la Dirección Nacional De Imagen y Comunicación,  de la Superintendencia de Telecomunicaciones y desde la bienvenida se realizó una charla didáctica introductoria, donde nuestros estudiantes expresaron sus expectativas de la visita y nuestro anfitrión describió todo lo que nos permitiría observar, demostrando toda su apertura.

Su descripción comenzó con la función de la Superintendencia de Telecomunicaciones que es la de ser un Organismo de Control Técnico y parte del 5to poder del estado: Función de Transparencia y Control Social. También realizó una síntesis de los proceso de diseño de una red de comunicación de datos basado en los conceptos de las mejores prácticas de ITIL y fue una introducción para nuestro recorrido guiado por la institución haciendo ingreso a la institución bajo estas normas ITIL en el registro de visitas.

Toda la visita técnica fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes ya que el personal técnico encargado de liderar la visita fue muy didáctico y explicativo porque no escatimó tiempo en una atención sin limitaciones, desde la explicación de la realización de una red hasta la muestra de todos los componentes del Data Center.

El Data Center de la Superintendencia de Telecomunicaciones cuenta con redundancia de enlaces y equipamiento en los sistemas de energía, firewalls, ruteadores y switches de núcleo y de distribución de Cisco, equipos de storage IBM, redes de discos duros, equipos Blade con procesadores de múltiples núcleos para virtualización de varios sistemas, conexión a Internet redundante, cableado de Categoría 7a y backbones de fibra óptica. Todo el Data Center de Quito también tiene su redundancia en Cuenca.

Tras una larga explicación sobre el funcionamiento todos los equipos que tenían ubicados en el Data Center, la visita terminó en el tiempo disponible, y aunque faltó para seguir viendo el funcionamiento de muchos de los equipos que la Superintendencia tenía planeado exhibir, fue una experiencia que para los estudiantes fue muy agradable y enriquecedora.

En la despedida, la Superintendencia de Telecomunicaciones expresó a través de sus representantes su interés en exhibir los equipos de Televisión Digital Terrestre en las casas abiertas, en nuestra semana tecnológica Tech-SEK y en varios de nuestros eventos. Así como también en recibir a nuestros estudiantes como practicantes en sus oficinas.

Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones UISEK