Visor de Noticias - UISEK Ecuador

TALLER DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE ORGANIZADO POR CIESPAL

Untitled Document

DOCENTES DE LAS FACULTADES DE SISTEMAS Y DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONLA SEK PARTICIPAN DEL TALLER DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE ORGANIZADO POR CIESPAL

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL y la Escuela Politécnica Nacional, presentaron el Primer Taller de Producción básica para Televisión Digital Terrestre – TDT del 29 al 31 de mayo, con la presencia de 23 asistentes de instituciones como el Ministerio de Tecnologías, Ministerio de Telecomunicaciones, TVN Canal, Radio Libre 93.9, Procuraduría General del Estado, Municipio de Babahoyo, Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Jipijapa TV, Gobernación de la Provincia de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL.

La Universidad Internacional SEK participó en el evento con la presencia del MsC. Carlos Martínez, el Lic. Octavio Medina de la Facultad de Comunicación y el Ing. Daniel Ripalda de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones.

El taller tuvo como objetivo principal, capacitar a los participantes sobre los diferentes aspectos técnicos relacionados a la Televisión Digital Terrestre y las nuevas posibilidades de producción e interactividad que ofrece; además de la construcción de discursos audiovisuales adecuados para este formato y el manejo de plataformas para el desarrollo de contenido interactivo.

El evento contó con la presencia del Ing. Iván Bernal Carrillo, PhD de la Escuela Politécnica Nacional; pionero en el desarrollo de aplicaciones interactivas para televisión digital. Por parte de CIESPAL, participaron el Dr. César Herrera Rivadeneira, experto en el desarrollo de contenido televisivo y el Dr. José Rivera Costales, periodista de notable trascendencia en medios de comunicación.

Como parte del taller se realizó una visita técnica a las instalaciones de Ecuador Tv; sin duda el canal más moderno del país y el primero 100% digital donde se pudo apreciar los diferentes procesos, equipos y estándares de transmisión de televisión digital terrestre.

Durante los tres días de capacitación se repasaron los requerimientos a nivel de contenido para la difusión televisiva a través de la adopción de nuevos paradigmas de producción audiovisual, enfocada al ciudadano, inclusiva, verdaderamente independiente y basada en la diversidad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de programar una aplicación, bajo la dirección del Dr. Bernal, gracias a las características Ginga en el desarrollo de interactividad con la plataforma Eclipse.

Finalmente, el tercer día se realizó una aplicación práctica en grupos multidisciplinarios con integrantes de distintas instituciones donde se elaboró un producto fílmico con los nuevos estándares y una aplicación interactiva desarrollada desde cero.

El taller de Televisión digital Terrestre en CIESPAL, fue una oportunidad para acercarse a la tecnología televisiva que se implementará en los próximos años. Esta información sin duda valiosa ya está al alcance de la Universidad Internacional SEK; la delegación de docentes que asistieron sabrá compartir lo aprendido en beneficio de la comunidad académica para el emprendimiento de proyectos de desarrollo e investigación.

Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones