Visor de Noticias - UISEK Ecuador
MAY

TALLER DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA PARA NIÑOS EN GUÁPULO

Primer taller de construcción con tierra para niños en Guápulo.

Dentro de las actividades de vinculación con la colectividad, la Facultad de Arquitectura de la UISEK junto con el Municipio de Quito, han propuesto la actividad de construcción de un horno de tierra con la participación de los niños de la guardería de Guápulo. Objetivo: mostrar formas alternativas y tradicionales de construcción más sanas y respetuosas con el medio, conectando a la comunidad universitaria con el barrio de Guápulo.

El viernes 17 de mayo, a las 8h00, comenzaron los trabajos para la producción de adobes. Se descargaron dos camiones de tierra “a pala” y se cribó. Posteriormente se mezcló el material con agua y comenzó la actividad de “pisado”. Bolívar Romero, el arquitecto director de la actividad, iluminó al quórum con una clase magistral sobre cómo determinar si la tierra es adecuada o no para hacer adobes, y qué métodos hay que utilizar para corregir la composición. Hizo las indicaciones para dosificar la masa y también para cortar las maderas que conformarían la base de madera del futuro horno.

Los alumnos, junto con los niños de la guardería, pisaron la masa de tierra y paja hasta que la mezcla estuvo concluida. Entonces comenzó la fabricación de adobes, utilizando los moldes que el servicio de mantenimiento de la UISEK de Guápulo (dirigidos por Don Elías) había construido.

Batallas de barro y agua, risas y trabajo físico. Ingredientes para una jornada participativa en la que el contacto con la arquitectura se vivió de una forma más cercana y natural, alejados de las computadoras y los infocus.

El resultado fueron 110 adobes plácidamente tumbados esperando a ser secados por el sol y el aire. El cajón base del horno fue conformado por el equipo de alumnos “carpinteros”.

La moraleja es que la arquitectura no son sólo planos y maquetas. La arquitectura es construcción, es contacto con el material, es naturaleza y sobre todo solidaridad.

Esperemos que la curiosidad por este fascinante material haya nacido en los espíritus de los niños y los alumnos.

Enhorabuena a todos los participantes.

Guillermo Casado.

Facultad de Arquitectura UISEK