MAY
22
2013

ENTREVISTA A OSWALDO PÁEZ BARRERA, PRESIDENTE DE ICOMOS ECUADOR















Entrevista a Oswaldo Páez Barrera,



Presidente del ICOMOS Ecuador





Mayo de 2013.- Quito Ecuador



Oswaldo Páez Barrera, Arq. PhD. ha sido electo Presidente del ICOMOS ECUADOR. Él es Decano de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo y con motivo de este acontecimiento hemos conversado con el Dr. Páez sobre lo que es el ICOMOS y sus funciones.



Dr. Páez, ¿Qué es el ICOMOS?



Es el International Council of Monuments and Sites, o Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; es la organización consultora categoría A de la UNESCO para temas relacionados con los patrimonios culturales. Su sede principal está en París. Se trata de una organización técnica y multidisciplinaria cuya finalidad es contribuir con conocimientos para que las entidades estatales y otros actores preserven el patrimonio cultural de la humanidad.



¿Cuáles son las actividades del ICOMOS en el Ecuador?



El ICOMOS ha asesorado a la UNESCO en temas relacionados con la preservación y conservación de bienes arquitectónicos y urbanos de valor, no solo en las dos ciudades ecuatorianas inscritas en la Lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, Quito y Cuenca, sino en otras ciudades menores en tamaño pero no en importancia para nuestra memoria e historia. Lamentablemente y en estos campos, intereses mercantilistas o simplemente la ignorancia, pretenden destruir bienes aislados y conjuntos urbanos insustituibles. Hemos visto que el afán de querer convertir todo en dinero es nocivo a los patrimonios culturales en Ecuador; dicho enfoque, equivocado y agresivo, cree que el patrimonio debe servir solo para potenciar negocios privados o inversiones que no necesariamente benefician a las comunidades y su presencia en el tiempo.



¿Actualmente el ICOMOS realiza alguna actividad concreta en este sentido?



Sí. Estamos tratando de que el Municipio de Cuenca no destruya la Plaza de San Francisco de dicha ciudad construyendo debajo de dicha Plaza un centro comercial y, por tanto, alterando su materialidad e inserción en la trama urbana patrimonial de esta antigua ciudad andina. Este atentado, que afecta un espacio público patrimonial, no solo porque está allí desde hace siglos sino porque es un espacio de memoria colectiva que de ser alterado afectaría dicha memoria. No olvidemos que la memoria es un factor que cohesiona a las comunidades, que sin memoria no hay comunidad. En consecuencia, al destruir los vestigios o los testigos de dicha memoria se esta´ destruyendo a las comunidades y dejándolas indefensas ante los simbolismos nihilistas del mercado.



¿Qué fuerza legal tiene el ICOMOS para obligar a los Municipios a detener o modificar estos proyectos antipatrimoniales?



La nuestra es principalmente una fuerza ética y técnica que da contenido a las posiciones ciudadanas civilizadas que con nuestros argumentos pueden emprender acciones legales en defensa de sus patrimonios. Estas acciones legales están contempladas en nuestra Constitución y en la Ley de Patrimonio Cultural y su reglamento, así como en las Cartas de la UNESCO y del ICOMOS dedicadas específicamente al tema del cual nos ocupamos. Puede que la UNESCO no tenga la facultad de incidir jurídicamente en los Estados, pero no olvidemos que de la UNESCO depende la permanencia de Cuenca, o de Quito, en la Lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad y que, si el país maltrata las características patrimoniales de las mismas, podríamos perder esa honrosa designación, además, claro está, de quedar ante los ojos del mundo como unos bárbaros.



¿Cuál es la opinión del ICOMOS acerca de la Ley de Patrimonio Cultural vigente en nuestro país?



De respeto y acatamiento. Es el principal instrumento jurídico del cual disponen las comunidades para defender sus espacios, sitios, edificaciones, lugares patrimoniales. Lamentablemente la politiquería y la ambición desbocada, en no pocos casos han hecho tabla rasa de esta Ley y han permitido la destrucción de bienes culturales de enorme valor. Honda preocupación ha causado por ejemplo la renuncia del Antropólogo Ordóñez, quien era Director de Patrimonio Cultural en el Azuay: él se ha retirado de su cargo señalando las presiones políticas del Municipio de Cuenca para que apruebe el proyecto de alteración de la Plaza de San Francisco de esa ciudad.



¿También en Quito suceden estas cosas?



Sí. Recuerde cómo destruyeron el edificio de la Biblioteca Nacional, o el antiguo edificio municipal. O cómo se permitió el trazado y la construcción de la avenida que rompió la vieja 24 de Mayo. La oportuna intervención del ICOMOS-Ecuador, por otro lado, impidió la alteración de la Compañía de Jesús y del conjunto arquitectónico del Palacio Legislativo.



Dígame por favor ¿cuál es la participación del ICOMOS en lo relacionado con los patrimonios naturales?



Total. El paisaje, el territorio y sus elementos naturales, hoy están inmersos en la cultura y en gran medida la sustentan. Si dejamos que se sigan destruyendo o depredando los cuerpos de agua, el aire, la tierra y en general, que se sigan dañando y degradando los paisajes en aras de los negocios o del mercantilismo, los otros patrimonios culturales resultan afectados, dañados y finalmente destruidos. El concepto de territorio, que ayudamos a definir y que está en nuestra Constitución, hoy incluye al entorno físico y a las comunidades que lo habitan, de modo que no hay como defender lo uno sin lo otro.



¿Significa esto que el ICOMOS relaciona la cultura con la geografía?



Desde luego. Las tradiciones culinarias, las formas de cultivar la tierra, las formas de relacionarse de los miembros de una comunidad con su entorno, así como sus relaciones interpersonales, están ligadas a sus realidades ambientales específicas. Sin embargo los aspectos más mercantilistas de la globalización, el extractivismo minero, o ciertas inversiones en obras de infraestructura inconsultas en lo que respecta al impacto ambiental y cultural, incrementan la relación entre la sociedad y sus medios geográficos, relaciones ya de por sí hostiles desde cuando un mal entendido desarrollo concibió la idea de que la naturaleza es fuente de recursos hacia la cual no tenemos ninguna obligación de respeto ni reciprocidad.



¿EL ICOMOS acepta y promueve las tesis del Buen vivir?



¿Cómo vamos a vivir bien si las condiciones materiales de la vida social siguen atravesadas por la explotación del hombre por el hombre y la depredación de la naturaleza? Si realmente queremos vivir bien, requerimos, en primer lugar cambiar las actuales relaciones sociales y de propiedad por otras solidarias, igualitarias y libertarias, en donde no sea “el buen vivir” sino “el arte de vivir” el que nos permita construir un mundo libre y por tanto bello.



¿Cuáles son los objetivos del ICOMOS en el nuevo período que se inicia con Usted?



Consolidar su presencia jurídica en Ecuador, ampliar su presencia ética y técnica, incrementar nuestras relaciones internacionales –en especial con la UNESCO y otras organizaciones fraternas–, incrementar el número de miembros en las distintas regiones del país creando Grupos de Trabajo del ICOMOS, desplegar campañas de información sobre los temas patrimoniales, buscar fuentes de financiamiento, abrir nuestra página web, suscribir convenios para avanzar en alianzas estratégicas, desarrollar investigaciones sobre los temas de interés patrimonial, colaborar con todos los esfuerzos públicos y privados en defensa de nuestros patrimonios y, en fin, seguir junto a las mejores causas de la humanidad en lo que se refiere a la defensa y desarrollo de sus memorias y de todos aquellos bienes inapreciables e insustituibles que son la muestra tangible de lo mejor que los hombres y mujeres hemos podido crear en el mundo.



Muchas gracias, Dr. Páez. Le deseamos éxitos al frente de tan importante Institución.



Gracias a la Radio de la SEK por haberme dado la oportunidad de explicar algunas de las características del ICOMOS-ECUADOR.


Autor:

Facultad de Arquitectura UISEK

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.