SEP
17
2012

SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN



Simposio Interdisciplinar de Investigación



“La narrativa audiovisual y la interdisciplinariedad” fue la temática abordada por Rita María Rojas, destacada docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Internacional SEK, en el marco del “Simposio Interdisciplinar de Investigación, Postgrados y Vinculación con la Colectividad”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del 4 al 6 de septiembre, en la ciudad de Quito.



Rojas, especialista en cine y literatura, destacó la importancia de la narrativa audiovisual, enfocada especialmente en la proyección de películas, cortos y documentales, como una forma interdisciplinaria de acceder al conocimiento en todas sus manifestaciones: “Comprender la narrativa audiovisual es asimilar la existencia de una interdisciplinariedad; allí aparece la vinculación entre saberes, suscitando apreciaciones inexploradas, experiencias no participadas y razonamientos insólitos, en especial con la imagen”.



El arte como un modelo para la educación, fue la premisa sustentada por la catedrática de la Facultad de Comunicación de la UISEK. En este sentido, Rojas comentó su experiencia al impartir la materia Deontología Profesional a octavo semestre organizacional, donde utilizó la proyección de películas para suscitar el análisis y la sensibilidad de temas éticos y morales relacionados con la vida y la carrera profesional (previamente estudiados desde un ámbito teórico): “Se explicó antes de cada proyección el contexto social, geográfico y cultural de cuando fue realizada cada una de las películas, con el fin de que los estudiantes comprendan que el mundo está conformado por sociedades, en las que convivimos personas que pensamos de manera distinta, procedentes de distintas tradiciones culturales, religiosas, ideológicas, económicas, sociales... Esta pluralidad, a menudo, complica la solución de los problemas comunes. Motivo principal por el cual es importante ir buscando, en el seno de este pluralismo, aquello que una los valores o los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos. De este modo, aprender a construir una sociedad donde exista la cooperación entre seres humanos, y no una mera coexistencia pasiva”.



Didáctica y poseedora de un carisma especial, Rita María Rojas expuso su conferencia apoyada por la proyección de dos cortos, los mismos que sirvieron para profundizar el debate y la participación de los asistentes, en su mayoría profesores y estudiantes universitarios: “Queda demostrada la influencia dominante del discurso audiovisual, por lo tanto es imperante despertar al espectador crítico, ya que de él/ella depende la posibilidad de buscar otras prácticas sociales y culturales posibles para la comunidad”.

El “Simposio Interdisciplinar de Investigación, Postgrados y Vinculación con la Colectividad” reunió a los más destacados conferencistas de las universidades particulares y públicas del país. La Universidad Internacional SEK estuvo dignamente representada.


Autor:

FACULTAD DE COMUNICACION - UISEK

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.