CATEDRA GUAYASAMIN

Universidad Internacional Sek y Fundación Guayasamín

Mesa Directiva

Integrantes de la mesa Directiva del Evento

Quito, 11 de Julio del 2012.

El pasado 10 de julio se celebró en el campus de Guápulo el acto de la firma del convenio que instituye la cátedra Guayasamín, destinada a desarrollar actividades académicas y culturales que continúen con la tradición ética y artística que inspiró la vida y la obra de nuestro gran artista. Fue un acto donde acudió una gran audiencia de personalidades tanto del mundo artístico como del ámbito político y cultural; Desde la UISEK queremos dar las gracias a todos los asistentes por haber participado en este acto tan especial que siempre recordaremos con gran entusiasmo.

Conscientes de la importancia de Oswaldo Guyasamín en las artes plásticas ecuatorianas y latinoamericanas, la Fundación que lleva su nombre y la Universidad Internacional SEK deciden iniciar un trabajo conjunto para preservar el legado artístico de este maestro, quien siempre estuvo inspirado en la necesidad de trabajar por un arte latinoamericanista que expresara el sentir de nuestros pueblos para la construcción de un mundo libre.

En tal sentido y conscientes de la necesidad de educar a las presentes y futuras generaciones en la sensibilidad y la memoria que el mayor artista de nuestra modernidad, las dos Instituciones deciden aunar esfuerzos para trabajar en la senda abierta por Oswaldo Guayasamín y desarrollar, en esa dirección, actividades concretas relacionadas con las artes.

Guayasamín

Objetivos:

• Promover estudios e investigaciones sobre la obra de Oswaldo Guayasamín y de otros artistas que como él, concibieron y conciben la producción artística como parte de los esfuerzos por dar a nuestros pueblos su voz y su mirada propias.

• Generar en nuestras sedes actividades académicas, de formación artística, culturales y de difusión artística acordes al sentido progresista que de las artes tuvo Oswaldo Guayasamín.

• Publicar conjuntamente escritos y gráficos que contribuyan a la memoria artística y cultural de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

• Organizar exposiciones y proyecciones itinerantes para contribuir a la formación de la visualidad crítica y el debate artístico y cultural en Ecuador.

• Promover alianzas estratégicas o puntuales con otras organizaciones culturales convergentes con los principios y objetivos humanistas y universalistas de nuestras dos Instituciones.

• Inscribir las actividades de la Cátedra Guayasamín en los convenios marco que la UISEK ha firmado y mantiene vigentes con universidades extranjeras para desarrollar actividades y proyectos académicos en las áreas de las artes dentro y fuera del país.

Discurso leído por el Dr. Oswaldo Páez Barrera

"Director de Relaciones Interinstitucionales UISEK-Ecuador"

en el acto en el cual se instituyó la Cátedra Guayasamín.

"/noticias/discursocatedraguayasamin.pdf">Discurso Cátedra Guayasamín "/noticias/discursocatedraguayasamin.doc">discursocatedraguayasamin.doc

extraforlife >
goadvance >cash advance