CONFERENCIA MAGISTRAL: CONSOLIDACIÓN DE LOS DERECHOS MARÍTIMOS DEL ECUADOR

Dentro del proceso que va a permitir la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), y que supone un gran reto en materia jurídica y diplomática para el país, se ha considerado importante crear espacios de diálogo y debate interactivo para consolidar preceptos y entender la realidad internacional a la que está expuesta el Ecuador.

Es por ello, que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Internacional SEK, tuvo el agrado y honor de invitar al Valm. Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, quien disertó acerca de la consolidación de los derechos marítimos del Ecuador y aprovechó la ocasión para poner de manifiesto el desarrollo histórico experimentado en esa materia.

Cabe resaltar a su vez, que el proceso observado por el Ecuador en defensa de los derechos marítimos es el de las 200 millas marinas y que por tanto, ha delimitado líneas de base que van desde la puntilla de Santa Elena hasta Cabo Blanco en el Perú; situación que quedó consolidada con el depósito de la Carta Naútica en la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que fue ratificada por el vecino país.

Esto demuestra que la importancia de la incorporación del Ecuador a la CONVEMAR y los efectos que ésta genera, van enmarcados en defensa de los intereses nacionales en el marco de la Comunidad Internacional. Así, la adhesión de nuestro país a tan importante marco jurídico internacional ha sido visto con términos favorables por el antiguo Tribunal Constitucional del Ecuador y ratificado por la actual Corte Constitucional.

Finalmente, la Facultad entregó un ejemplar de la revista “Tinta Jurídica” al Valm. Homero Arellano, como muestra del aporte académico y cultural que desde la perpectiva del Derecho y las Ciencias Sociales emprende nuestra querida Universidad.

UISEK