En parte de su exposición en el panel "Elementos determinantes
para la evaluación de programas de posgrado", la ponente describió
los sistemas de evaluación de programas de posgrado según el modelo
Malcom Baldrige, los modelos latinoamericanos y resultados de su propia investigación
sobre criterios de calidad en educación superior en Ecuador y Latinoamérica
y elevada a teoría. Entre los elementos para evaluar postgrados se destacan:
liderazgo; plan estratégico; enfoques de estudiantes, acciones y el sector
productivo; análisis de la información; enfoque en los docentes
e investigación; gerencia y gestión educativa y resultados del
desempeño institucional. Los modelos latinoamericanos por su parte se
enfocan en las fases, ámbitos y variables de la evaluación.
Otro punto importante del estudio realizado por la Dra. Urigüen fue la
relevancia que tienen las Comunidades de Aprendizaje basadas en la Investigación,
cuyos ejes centrales son: participantes altamente calificados, culturas centradas
en investigación y aprendizaje, un proceso integrador de enseñanza-aprendizaje
, conexión de requisitos entre programas y los recursos adecuados.
Al finalizar su participación, el pensamiento final que dejó
a la audiencia presente en el panel, estuvo centrado en el refuerzo de la idea
que “la principal meta de la educación es formar hombres y mujeres
capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que han hecho otras
generaciones”
Autor:
Vicerrectoría Académica/JS
Matrícula En Línea
Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.