ENE

Butragueño: “el deporte no tiene fronteras”

En entrevista con el portal de la UISEK, Emilio Butragueño dejó entrever su amplia visión sobre los aspectos más filosóficos y cotidianos del deporte, y también del fútbol como elemento trascendental del desarrollo de las naciones.

¿Cúal es el aporte que España entrega a los países sudamericanos con estos proyectos?

El deporte no tiene fronteras y esa es la verdad, el deporte es un lenguaje universal, si nosotros fueramos a Namibia en Africa y ponemos una pelota en la calle, aparecerían veinte niños en la calle y jugaríamos con ellos sin entender su idioma, lo mismo sucede en Sudamérica.

¿Qué aspectos del deporte son aplicables a la academia?

A través del deporte aprendemos mucho y también aprendemos a crecer como personas, un poco lo que se pretende a través de la universidad es formar a la gente y en las aulas se les intenta enseñar que sean buenas personas, que sean personas competitivas para que vayan encontrando su camino en la vida.

¿Todos estos matices son también traspasables a la vida cotidiana?

Todo esto se puede dar en el comportamiento en la cotidianidad, elegir como comportarse, asi es el deporte, pues es también es una fuente de sabiduría

¿Entonces, se concluye que este proyecto de extensión del Real Madrid tiene un alto concepto de lo que es la formación integral?

Yo creo que en primer lugar a todos nos gusta jugar, a través del juego uno empieza a entender la vida, aprende a ganar, a perder, aprende a luchar para conseguir  los objetivos y darse a conocer. Compartir un objetivo con los compañeros, ayudarse a trabajar en equipo. ¡Así es la vida!

Y Así es también este personaje que antes se dedicaba a romper redes jugando como puntero derecho de aquel Madrid mítico de los ochenta. Hoy se dedica a encajarle goles a la desigualdad y la pobreza en Ecuador, con esta idea de utilizar el deporte como el motor del cambio integral en las personas.

JS