Su Asesoría "Junior" se Gestó en 8 Meses

Durante ocho meses, 60 estudiantes de Comunicación de la Universidad Internacional SEK (Uisek) analizaron los procesos de comunicación de 60 empresas públicas y privadas. El pasado 23 de junio, estos ‘consultores junior’ entregaron a las entidades un informe con planes estratégicos en el área estudiada, con sus respectivos diagnósticos.

El evento se realizó en el campus Miguel de Cervantes (norte de Quito) y contó con la presencia de los alumnos participantes de la primera edición del programa Consultores Junior Co-Uisek, las autoridades de la Uisek y representantes de las firmas e instituciones asesoradas, entre las que estaban De Prati, L’Oreal, Ministerio de Inclusión Social, etc.

Este proyecto de consultorías estudiantiles empezó en octubre del 2009 y constó de dos etapas. En la primera, los alumnos identificaron las principales fortalezas y debilidades comunicativas de las empresas a su cargo, a través de la aplicación de herramientas de investigación científica.

En la segunda etapa, los estudiantes elaboraron un diagnóstico final y un plan estratégico de comunicación, que recoge las sugerencias para que las firmas mejoren sus procesos internos y externos.

Gabriela Rodríguez, estudiante de tercer semestre de Comunicación, se encargó de asesorar a Theo’s Peluquería. Ella identificó, durante la investigación, opciones para mejorar la comunicación organizacional. En su informe, Rodríguez presentó varias sugerencias al respecto.

Por ejemplo, propuso un evento de integración para quienes trabajan en Theo’s Peluquería, pues identificó un ambiente laboral con algunas discrepancias. También sugirió dentro de su plan estratégico la creación de una base de datos de los clientes para contactarlos vía Internet, beneficios para quienes son fieles al servicio del negocio y el mejoramiento de sus tácticas de publicidad.

Otro estudiante que participó en el programa es Andrés Fierro, de sexto semestre. Él estudió los procesos de comunicación de la Unidad de Coordinación para la Reforma de la Administración de Justicia (ProJusticia). En su informe, el estudiante destacó un adecuado desempeño del departamento de comunicación, un correcto manejo de su imagen corporativa y un exitoso desarrollo de proyectos.

A pesar de no encontrar nudos críticos en la comunicación de ProJustica, Fierro se fijó en un detalle que pasó desapercibido: en la entidad trabajan 29 personas que comparten solo tres líneas telefónicas. Él les recomendó que amplíen sus ‘circuitos infocomunicacionales’, pues la situación podría ocasionar malestar y conflictos internos en el futuro.

Ricardo Ayala, de la Fundación Mundo Juvenil (en Quito), siguió de cerca el trabajo de María José Naranjo, una de las consultoras junior. “Su labor fue muy dedicada y profesional. Vamos a tomar en cuenta todas sus sugerencias”.

El objetivo fue formar a profesionales con capacidad de “proponer la aplicación de la comunicación para el éxito empresarial”, explicó Silvia Chiriboga, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y directora del proyecto.

24hour.net =+ > 24hour.net =+ > =+ > =+ >
integraapp >cash advance