Un 10 para la Cultura

El arte llegó al Monasterio de Guápulo donde una veintena de pintura, litografías y grabados se exhiben al público.

Carlos Monsalve, pintor colombiano radicado en Ecuador desde hace más de dos décadas, regresa a las salas de exposiciones. La Universidad SEK, campus de Guápulo, brinda el espacio para que el pintor presente una veintena de obras entre pinturas, grabados y litografías principalmente.

La muestra es el inicio de una serie de actividades culturales que buscan que los estudiantes se acerquen al arte.

“Es una exposición relativamente pequeña donde combinó tres técnicas: grabado, pintura y litografía. Las temáticas son dos: hay cuadros que se inspiran en las leyendas latinoamericanas y en los mitos; y la otra es una aproximación a la impresión sobre piedra, es decirla litografía”, comentó el pintor.

Técnicas

“La pintura es la relación directa con el color, con el óleo o el acrílico. Otra rama estética son las artes gráficas, donde se pueden mencionar la litografía, la serigrafía o el grabado. Son parientes cercanos, pero no son lo mismo. Con la litografía (en esta exposición) estamos recuperando una prensa que llegó en 1904 y que fue mandada a traer por el general Eloy Alfaro”, explicó Monsalve.

El artista comentó que la investigación de las técnicas antiguas le “impresionan”, sobre todo por la dinámica tecnológica que se vive en la actualidad, pues aquello “está causando una revolución en las artes gráficas”, añade.

“Creo que es el momento donde hay una revalorización de los orígenes de la impresión. Ahí, esas técnicas antiguas tienen una valor histórico, científico y, sobre todo, artístico”, indicó el pintor.

“Hay una serie de recursos elementales que le muestra a la gente que el oficio, el dedicarse al trabajo produce un resultado. Algo que hacemos los artistas. El arte es una disciplina que no pretende convencer a nadie de nada, sino más bien recuerda que el trabajo con las manos es importante en el ser humano”, concluyó.

Tomado del periódico LA HORA – Johanna Zavala