Carta a la Comunidad Universitaria SEK

<>Und Document

Estimados miembros de la Comunidad Universitaria:

Debido a las últimas noticias relacionadas con  el proceso de  evaluación académica del  CONEA a las universidades del país, y  a la publicación oficial que el CONEA ha realizado en su página web de un ranking de universidades, que ha generado preocupación en los padres de familia y estudiantes de las universidades afectadas, la Universidad Internacional SEK informa:

• En la pág. 113 del documento del CONEA relacionado con el soporte académico a la UISEK se la ha ubicado en el cuarto lugar del segundo grupo de universidades que alcanzan un 75% de evaluación, es decir muy bien evaluados, lo que refleja el compromiso académico durante estos años, con los que ha respondido la UISEK con sus estudiantes, muchos de los cuales han alcanzado logros profesionales de alto nivel, luego de su proceso educativo en la UISEK.

• En la pág 117 del mismo documento, relacionado con el criterio de estudiantes, se nos ha evaluado con el 65%, ocupamos  el cuarto lugar entre las universidades del segundo grupo, una muy buena evaluación que refleja  el trato que otorga la UISEK a los estudiantes, el mismo que en nuestro caso,  es personalizado, basado en nuestra visión de servicio, en la cual crecer no significa  un excesivo número de estudiantes,  sino más bien calidad educativa, esa que ofrece cada año,  mejor infraestructura, mayores inversiones en equipos y en contratación de docentes de alto nivel.    Crecer en calidad significa para la UISEK entregar un servicio  individualizado y humano a los estudiantes.

• En la pág 98 del documento en la categoría de sub criterio de deberes y derechos, se nos ubica en el cuarto lugar,  con una evaluación del 65%.  Esto tiene relación con nuestro espíritu democrático y disciplinario, en el cuál, todos quienes hacemos la institución tenemos claras directrices de nuestras obligaciones y derechos, lo que nos ha permitido mantenernos entre las universidades más destacadas del País.  Eso lo demuestra nuestra verdadera identidad, en la que se incluye,  la excelente infraestructura con la que contamos, a tal punto que nuestros alumnos gozan de equipos audiovisuales  de última generación, aulas idóneas, amplios espacios verdes,  y no tenemos que recurrir a improvisar aulas en parqueaderos como sucede en otras universidades.  Nuestros dos campus Guápulo y Carcelén están ubicados en espacios estratégicos que permiten a los estudiantes estar dentro de la ciudad, pero a la vez alejados del ruido, con el fin de elevar su concentración  en el campo académico, alejarlos de aquellos  espacios  de esparcimiento y diversión que rodean a muchas de las universidades y que afectan en la asistencia y en la responsabilidad de los alumnos.

• En el campo investigativo, bajo la opinión del CONEA, nuestra Universidad no cumpliría con su propuesta (razón por la cual se perjudica notablemente nuestra posición en el ranking). Discrepamos con esta valoración porque consideramos que no se tomaron en cuenta varios indicadores que realizamos en ese campo, como por ejemplo  los  29 Proyectos de Investigación Ambiental en la Reserva Biológica Limoncocha, Estación que desde hace años está a cargo de la Facultad de Ciencias Ambientales, muchos de los cuales han sido reconocidos y divulgados en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Es también importante tomar en cuenta el “Proyecto Internacional Multianual Tumba de Monthemhat” en el que la UISEK-Ecuador está involucrada activamente desde el año 2007 conjuntamente con la UISEK de Chile, el Museo de Barcelona, la Universidad de Tubingen de Alemania y el Servicio de Antigüedades de Egipto.

Además responsables con los nuevos retos para el perfeccionamiento de la educación superior en el país, hemos firmado un convenio de cooperación con la Universidad Complutense de Madrid, con la finalidad de llevar a cabo proyectos de investigación y elevar el nivel académico de los estudiantes y docentes.

• Finalmente, las evaluaciones del CONESUP y CONEA se realizaron hace 20 meses, lo que significa que muchos de los parámetros evaluados, desde esa fecha hasta hoy,  han mejorado notablemente, lo cual es de público conocimiento  de toda nuestra Comunidad Universitaria. Por este motivo la evaluación realizada no  corresponde en muchos aspectos con nuestra realidad actual.

Somos  conscientes de que en todas las universidades siempre hay mucho por mejorar, y esa convicción inspira siempre nuestro trabajo. Pero igualmente consideramos que la Universidad Internacional SEK ha mantenido un compromiso permanente con la calidad académica durante toda su historia, por lo que un ranking circunstancial de universidades, no podrá  cambiar aquello que con capacidad, colaboración, disciplina y esfuerzo, tanto de los directivos, docentes, padres de familia, alumnos y personal administrativo hemos logrado.

Atentamente,

Rodolfo Ceprián