MAY

IV SEMANA DE LA ARQUITECTURA UISEK ¿A DÓNDE VAMOS?

Profesores, alumnos e invitados dialogan sobre el campo y el quehacer de los arquitectos en la IV semana de la Arquitectura, que se lleva a cabo en la UISEK, campus de Guápulo. La pregunta planteada para el debate es ¿a dónde vamos? como facultad, como país, como actores en el escenario arquitectónico latinoamericano y mundial. El evento lo realiza cada año la Facultad de Arquitectura de la UISEK. Las discusiones son intensas desde el día lunes y continuarán hasta el viernes 29 de mayo. La jornada inició con la exposición de los proyectos de la Facultad, sumándose a ello la presentación de los ganadores en el I Concurso de Diseño de Mobiliario. En una de las exposiciones, el catedrático Marcelo Banderas, Coordinador Académico de la Universidad San Francisco, comentó que es necesario considerar el espacio donde se debe llevar a cabo el diseño arquitectónico vinculado con la naturaleza, además que todo en la vida es un proceso de disciplina y trabajo. Mientras tanto, las ideas van y vienen en la mesa redonda realizada con estudiantes y profesores de la Facultad. El diálogo es transparente en búsqueda de soluciones y mejoras para los futuros arquitectos, se plantean propuestas amplias y realizables: desde un taller de experimentación, hasta la primera revista de arquitectura de la Facultad, que permitirá publicar trabajos de profesores y alumnos. Sin embargo para Diego Padilla, uno de los organizadores del evento, no solo se necesita propuestas, sino cambiar de actitud y aumentar la pasión por ser un buen arquitecto, a lo que agrega Patricio Serrano, otro asistente al evento: “la arquitectura lleva su tiempo y sobre todo hay que verla desde lo cultural”.

La pregunta ¿ a dónde vamos? aún no ha sido contestada, una posible conclusión se la verá el día de mañana en la clausura del evento

David Duque Lemus